Avanza la organización de los Juegos Nacionales
El director de los XXII juegos nacionales y VI paranacionales visitó el Concejo de Pereria para dar a conocer las actividades adelantadas con miras los juegos deportivos que tendrá como una de las sedes a Pereira en 2023.
Jhon Jairo Velásquez presentó un preocupante diagnóstico sobre los escenarios deportivos ya que solo se cuenta con el estadio Hernán Ramírez Villegas y no hay más escenarios adecuados para los juegos. "Si no hay estudios y diseños al final de este año para el escenario multipropósito y los otros 11 escenarios que se requieren, no se podrá cumplir al país con los juegos", aseguró el director de estas justas deportivas.
Agregó que no se han llevado los juegos de mar y playa para la costa, la disciplina de futbol de sala femenino se va realizar en Pereira, Ibagué no es sede ni subsede, el porrismo es el único deporte nuevo pero llega como invitado y no se ha excluido ningún deporte.
El concejal Carlos Mario Gil manifestó que hay que fortalecer el turismo deportivo como dinamizador de la economía en la ciudad. Hizo un llamado a la clase parlamentaria para trabajar unidos y conseguir los recursos que hacen falta. Agregó que si bien ya están garantizados 81 mil millones de pesos entre el Gobierno Nacional, la Gobernación y el Alcaldía, hacen falta 90 mil millones de pesos para garantizar los juegos.
El concejal Samir Castro Ardila invitó a la clase parlamentaria de Risaralda a trabajar unidos para gestionar recursos del orden nacional y lograr que los juegos nacionales salgan adelante; también pidió que desde ahora se inicie la promoción de estas justas deportivas en todo el país para que los colombianos y habitantes de otras naciones conozcan a Pereira.
Por su parte el concejal Rodolfo Martínez dijo los escenarios deportivos deben estar a nombre del municipio para que el Gobierno Nacional pueda invertir recursos en ellos. Añadió que el estadio de béisbol, una vez se realicen las adecuaciones necesarias, debe quedar para practicar este deporte y no se le puede entregar a la liga de futbol.
El concejal Maicol Lopera preguntó para cuándo se podrán conseguir los recursos faltantes y así garantizar la realización de los juegos nacionales; además anotó que es necesario articular sectores como el turismo, la zona rural, el comercio y servicios y transporte de manera que la ciudad esté preparada para recibir a los turistas y los deportistas.
Por su parte el concejal Joan Manuel Ríos Bedoya expresó su preocupación por los tiempos para entregar las obras en los plazos establecidos. “Hay grandes obras como la piscina olímpica, el coliseo mayor, la pista atlética que llevan mucho tiempo para su adecuación y se requiere que se dé inicio lo más pronto posible a los trabajos para evitar retrasos. OBJETADO PROYECTO QUE REGLAMENTA ASCENSORES Y PUERTAS ELÉCTRICAS
De manera unánime los concejales de Pereira declararon fundadas las objeciones presentadas por el Alcalde al acuerdo No. 3 de 2021, por el cual se establece el plazo para la revisión general anual obligatoria de ascensores en edificaciones y puertas eléctricas.
Las objeciones se fundamentan en motivos de inconveniencia ya que en el artículo tercero del proyecto establece que la DIGER debe expedir un decreto para diseñar metas e indicadores de sensibilización y esta atribución de expedir decretos es exclusiva del ejecutivo municipal. En consecuencia el proyecto es devuelto al Concejo para realizar los ajustes necesarios y posteriormente se enviará de nuevo al Alcalde para su sanción.