Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Planeación respondió inquietudes de los concejales de Pereira

En una nueva sesión del Concejo Yesid Rozo, secretario de Planeación, presentó el informe de gestión correspondiente al segundo semestre del año 2020 de esa dependencia y el avance en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial. 

Yesid Rozo Forero  indicó que en la ciudad hay 56 planes parciales de los cuales 38 están  vigentes, 33 son de suelo de expansión, 5 de renovación urbanística, 29  impulsados por el sector privado y 9 por el sector público; además en 2020 se  aprobaron 9 planes parciales.   

Durante la intervención  de los concejales, Joan Manuel Ríos preguntó si los planes parciales que  pierden su vigencia se tienen que volver a presentar, se deben reformular o reactivar para que se sigan  desarrollando en  los respectivos territorios.  

La concejala Nancy Henao  manifestó que la comunidad siente que la ciudad está mal en planeación. "La  gente se queja porque aun estando en el Paisaje Cultural Cafetero estamos  acabando con los guaduales y además los urbanizadores hacen lo que quieren". Agregó  que en el sector de Cerritos se ha cometido un tremendo error porque se ha  planificado a pedazos y hay un inmenso vacío en la planeación en esta  importante zona de la ciudad.  

La concejala Alejandra  Murillo pidió información sobre el cronograma de seguimiento a la estrategia  municipal de adaptación del cambio climático y cuáles acciones se han realizado  en ese sentido. También propuso que sean socializados los resultados del plan  estadístico municipal y sugirió que la Oficina de Cooperación Internacional  priorice sus esfuerzos hacia la reactivación de la ciudad después del Covid 19.  

Para el concejal Edwin  Quintero en la ciudad se debe establecer de carácter obligatorio que en los  nuevos condominios se siembre un porcentaje de árboles para recuperar los  bosques que además puede incrementar la presencia de aves; igualmente dijo se necesita  un gerente para los planes parciales.  

El concejal Camilo  Montoya indagó sobre qué porcentaje del suelo se ha ejecutado en los planes  parciales y cuánta tierra se decretó en esos planes. También preguntó sobre qué  medida del POT se están tomando para evitar la especulación de la tierra  especialmente cuando ya hay algunos planes parciales que están perdiendo  vigencia.  

El concejal Carlos  Mario Gil se refirió al proyecto de presupuesto participativo en el sentido de  que faltan recursos para cumplir con los compromisos de las comunidades, por  eso preguntó si este año se va a incrementar el presupuesto para cumplirle a  las comunidades. También preguntó se van a legalizar aquellos asentamientos  humanos que están en suelo mitigable o si es mejor invertir en la reubicación  de las familias.


Fecha: 24 de Marzo de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: