Planeación respondió inquietudes de los concejales de Pereira
En una nueva sesión del Concejo Yesid Rozo, secretario de Planeación, presentó el informe de gestión correspondiente al segundo semestre del año 2020 de esa dependencia y el avance en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial.
Yesid Rozo Forero indicó que en la ciudad hay 56 planes parciales de los cuales 38 están vigentes, 33 son de suelo de expansión, 5 de renovación urbanística, 29 impulsados por el sector privado y 9 por el sector público; además en 2020 se aprobaron 9 planes parciales.
Durante la intervención de los concejales, Joan Manuel Ríos preguntó si los planes parciales que pierden su vigencia se tienen que volver a presentar, se deben reformular o reactivar para que se sigan desarrollando en los respectivos territorios.
La concejala Nancy Henao manifestó que la comunidad siente que la ciudad está mal en planeación. "La gente se queja porque aun estando en el Paisaje Cultural Cafetero estamos acabando con los guaduales y además los urbanizadores hacen lo que quieren". Agregó que en el sector de Cerritos se ha cometido un tremendo error porque se ha planificado a pedazos y hay un inmenso vacío en la planeación en esta importante zona de la ciudad.
La concejala Alejandra Murillo pidió información sobre el cronograma de seguimiento a la estrategia municipal de adaptación del cambio climático y cuáles acciones se han realizado en ese sentido. También propuso que sean socializados los resultados del plan estadístico municipal y sugirió que la Oficina de Cooperación Internacional priorice sus esfuerzos hacia la reactivación de la ciudad después del Covid 19.
Para el concejal Edwin Quintero en la ciudad se debe establecer de carácter obligatorio que en los nuevos condominios se siembre un porcentaje de árboles para recuperar los bosques que además puede incrementar la presencia de aves; igualmente dijo se necesita un gerente para los planes parciales.
El concejal Camilo Montoya indagó sobre qué porcentaje del suelo se ha ejecutado en los planes parciales y cuánta tierra se decretó en esos planes. También preguntó sobre qué medida del POT se están tomando para evitar la especulación de la tierra especialmente cuando ya hay algunos planes parciales que están perdiendo vigencia.
El concejal Carlos Mario Gil se refirió al proyecto de presupuesto participativo en el sentido de que faltan recursos para cumplir con los compromisos de las comunidades, por eso preguntó si este año se va a incrementar el presupuesto para cumplirle a las comunidades. También preguntó se van a legalizar aquellos asentamientos humanos que están en suelo mitigable o si es mejor invertir en la reubicación de las familias.