Proyecto para pago de honorarios a ediles, avanzará a comisión
En la socialización del proyecto de cuerdo No. 9 de 2021 por el cual se establecen honorarios a los miembros de las juntas administradoras locales, algunos concejales pidieron a la Alcaldía retirar el proyecto hasta que se subsanarán los vacíos jurídicos, otros corporados solicitaron que se diera continuidad al mismo. Finalmente se determinó que esta iniciativa pasará a la comisión correspondiente para avanzar en su estudio y análisis.
En la sesión virtual del Concejo participaron Nohora Oyola Secretaria de Desarrollo Social y Luz Adriana Restrepo Ramírez Secretaria Jurídica, quienes sustentaron la pertinencia del proyecto por el cual se autoriza al Alcalde para el pago de honorarios a los ediles.
También intervino Juan Sebastián Vásquez edil de la comuna El Poblado, quien dijo que no hubo socialización suficiente del proyecto de acuerdo y no se tuvo en cuenta a los ediles para su elaboración.
El concejal Edwin Quintero dijo que el proyecto se debe complementar otorgando autorización al Alcalde para que regule el funcionamiento de las JAL, esta regulación se debe hacer en un plazo máximo de 6 meses y no de 3 meses.
Por su parte el concejal Camilo Montoya dijo que al proyecto le hizo falta más socialización con los ediles. “No puede haber vacíos jurídicos, debemos regular la norma pero dándole y participación a los actores”, destaco el concejal pereirano.
Para el concejal Mauricio Salazar un aspecto de la democracia es entender que la administración pública debe actuar con criterios de participación e inclusión y tratándose de un proyecto para los ediles, se debió dar la discusión en una mesa de trabajo con ellos.
El concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó que se requiere una reglamentación así como lo tiene el Concejo que cuenta con su propio reglamento interno y esta reglamentación se debe dar a través del proyecto de acuerdo el cual tiene muchos vacíos y le faltó socialización.
La concejala Jacqueline Fernández estuvo de acuerdo en que el proyecto debe continuar su discusión porque si se alarga en el tiempo, más se demorará la Alcaldía en darles a los ediles lo que se merecen y se han ganado con su trabajo.
El concejal Pablo Giordanelli anotó que “todos estamos de acuerdo con el reconocimiento de la labor de los ediles, pero es necesario socializar con ellos. El proyecto debe continuar su curso porque la ley solo faculta al Alcalde para que pague los honorarios”.
Finalmente el ponente del proyecto, el concejal Joan Manuel Ríos, anotó que el proyecto no es retroactivo y cada vez que se retrase, se demorará mucho más el pago de los honorarios a los ediles.