Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Proyecto para pago de honorarios a ediles, avanzará a comisión

En la socialización del  proyecto de cuerdo No. 9 de 2021 por el cual se establecen honorarios a los  miembros de las juntas administradoras locales, algunos concejales pidieron a  la Alcaldía retirar el proyecto hasta que se subsanarán los vacíos jurídicos,  otros corporados solicitaron que se diera continuidad al mismo. Finalmente se  determinó que esta iniciativa pasará a la comisión correspondiente para avanzar  en su estudio y análisis.   

En la sesión virtual  del Concejo participaron Nohora Oyola Secretaria de Desarrollo Social y Luz  Adriana Restrepo Ramírez Secretaria Jurídica, quienes sustentaron la  pertinencia del proyecto por el cual se autoriza al Alcalde para el pago de  honorarios a los ediles.   

También intervino Juan  Sebastián Vásquez edil de la comuna El Poblado, quien dijo que no hubo socialización  suficiente del proyecto de acuerdo y no se tuvo en cuenta a los ediles para su  elaboración.  

El concejal Edwin  Quintero dijo que el proyecto se debe complementar otorgando autorización al  Alcalde para que regule el funcionamiento de las JAL, esta regulación se debe hacer  en un plazo máximo de 6 meses y no de 3 meses.   

Por su parte el  concejal Camilo Montoya dijo que al proyecto le hizo falta más socialización  con los ediles. “No puede haber vacíos jurídicos, debemos regular la norma pero  dándole y participación a los actores”, destaco el concejal pereirano.   

Para el concejal Mauricio  Salazar un aspecto de la democracia es entender que la administración pública  debe actuar con criterios de participación e inclusión y tratándose de un proyecto  para los ediles, se debió dar la discusión en una mesa de trabajo con ellos.    

El concejal Carlos Hernán  Muñoz manifestó que se requiere una reglamentación así como lo tiene el Concejo  que cuenta con su propio reglamento interno y esta reglamentación se debe dar a  través del proyecto de acuerdo el cual tiene muchos vacíos y le faltó  socialización.   

La concejala Jacqueline  Fernández estuvo de acuerdo en que el proyecto debe continuar su discusión  porque si se alarga en el tiempo, más se demorará la Alcaldía en darles a los  ediles lo que se merecen y se han ganado con su trabajo.  

El concejal Pablo  Giordanelli anotó que “todos estamos de acuerdo con el reconocimiento de la  labor de los ediles, pero es necesario socializar con ellos. El proyecto debe  continuar su curso porque la ley solo faculta al Alcalde para que pague los  honorarios”.   

Finalmente el ponente  del proyecto, el concejal Joan Manuel Ríos, anotó que el proyecto no es  retroactivo y cada vez que se retrase, se demorará mucho más el pago de los  honorarios a los ediles.


Fecha: 22 de Marzo de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: