Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet

Concejales, Policía y Alcaldía trabajan unidos por la seguridad

  • En la primera  sesión descentralizada del Concejo de Pereira, los concejales realizaron  una visita al comando de Policía metropolitana para conocer las acciones  de la fuerza pública para contrarrestar los delitos en el municipio. 

Inicialmente se  presentó la intervención del Secretario de Gobierno Álvaro Arias quien dio a  conocer el informe de gestión de las acciones realizadas durante el segundo  semestre año anterior; posteriormente el Coronel Anibal Villamizar Serrano, comandante  de Policía de Pereira, presentó los resultados de las operaciones realizadas contra  la delincuencia.  

Durante la intervención  de los concejales, Maicol Lopera manifestó que los indicadores presentados por  la Policía son positivos en cuanto a la disminución de delitos como hurto, homicidio  y raponeo, pero la percepción de inseguridad de la ciudadanía es muy grande y se  requiere más presencia de la Policía en las calles, así como más controles en  bares, restaurantes y con los comportamientos de los ciudadanos venezolanos.   

El concejal Joan Manuel  Ríos Bedoya dijo que pese a que se aprecia un trabajo arduo de la Policía y de  la Secretaría de Gobierno, coincidió en que hay una percepción de inseguridad  por parte de la ciudadanía especialmente en los puentes, en los paraderos de  bus y en Megabús. Solicitó incrementar las frecuencias de los recorridos de los  policías en los diferentes sectores de la comunicad y más acercamiento con los  líderes comunitarios.  

Así mismo el concejal  Pablo Giordanelli indicó que se requiere ver más uniformados en las calles que  es donde se están cometiendo los delitos de alto impacto y así recuperar la  tranquilidad que se ha ido perdiendo. También indicó que se necesita un sistema  judicial fortalecido para evitar que los bandidos, luego de ser capturados, queden  libres y sigan delinquiendo.  

Por su parte el  concejal Esteban Gañán aseguró que la principal problemática en la ciudad es  que no se hacen denuncias y hay que hacer campañas pedagógicas para que la  ciudadanía recobre la confianza en la institución policial. También sugirió  contratar más personal para el sistema integrado de emergencia y seguridad en  el municipio, porque solo hay 3 personas por turno y no tienen la capacidad de dar  respuestas oportunas.   

El concejal Steven  Cárdenas mostró su insatisfacción con la administración de justicia en el país,  porque muchos delincuentes son capturados y al poco tiempo son liberados y  continúan delinquiendo lo cual desestimula la denuncia ciudadana. Agregó que hay  parques y barrios sin iluminación lo cual incrementa la percepción de inseguridad. 

El concejal Daniel  Zuluaga reconoció que hay un cambio positivo en la forma de actuar de la  Policía; también indagó sobre el avance en el tema de la finalización de las  restricciones para establecimientos púbicos, agregó que el tema de la percepción  de inseguridad es muy grande entre la ciudadana y también pidió control al  ruido que en diferentes sectores afecta a la comunidad.   

El concejal Carlos  Mario Gil Castañeda expresó su inconformidad porque en los escenarios  deportivos y en zonas aledañas a los colegios no hay comparendos por consumo de  droga y pidió más presencia de la Policía en estos lugares. Adicionalmente  solicitó más control al espacio público y a los vendedores ambulantes que  circulan con megáfono por la ciudad.  

La concejala Nancy  Henao resaltó el anunció de la Policía para hacer más presencia en los barrios.  Llamó la atención por la cifra de 400 capturados de los cuales 118 son reincidentes;  en ese sentido hizo un llamado al sistema judicial a nivel nacional para  establecer reformas y evitar que esta situación se repita. También solicitó mayor  control al consumo de drogas especialmente en los niños.  

Por su parte la  concejala Jacqueline Fernández preguntó sobre cómo avanza la política pública de  libertad religiosa. Agregó que Pereira necesita fortalecer los valores en los  niños y los jóvenes y solicitó la aplicación de estrategias para crear una  cultura del respeto.  

El concejal Mauricio  Salazar dijo que en el sector de San Isidro, donde recientemente se adelantó un  desalojo de una invasión por parte de la Alcaldía, era necesario proceder al  desalojo pero fue un desacierto porque en este procedimiento no hubo ningún  tipo de apoyo para la comunidad. “Los desalojos deben estar acompañados de un  plan social para no afectar a los habitantes”, dijo el concejal pereirano.   

Finalmente el  presidente del Concejo Anderson Gutiérrez hizo un reconocimiento a la  Secretaría de Gobierno y a la Policía por los controles y operativos en la  ciudad en articulación con la Fiscalía. Dijo que hay factores que inciden en la  percepción de la seguridad como el consumo de sustancias psicoactivas, la falta  de iluminación en la calles, la violencia intrafamiliar y el tránsito de  migrantes.  

Agregó que se necesita más  presencia policial en la vida nocturna de la ciudad articulado con la Personería  y la Comisaría de Familia; también invitó a la ciudadanía a denunciar los  delitos, pero la Policía debe desarrollar un mecanismo amigable para que los  ciudadanos se sientan cómodos denunciando.


Fecha: 15 de Marzo de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: