PTAR, la gran apuesta de Aguas y Aguas
- Financieramente la Empresa funciona de manera adecuada y el recaudo de los 160 mil usuarios se ha mantenido estable a pesar de la pandemia.
El gerente de la Empresa Aguas y Aguas de Pereira, Leandro Jaramillo, socializó el informe de gestión de la empresa resaltando que se concluyeron las obras de reconstrucción del colector Egoyá en la Carrera 12, donde se implementaron 708 m. de acueducto, 379 m. de alcantarillado y se invirtieron 4.336 millones de pesos.
Igualmente, se invirtieron 9.766 millones de pesos para la construcción del acueducto de Caimalito beneficiando a los habitantes de los barrios Azufral, 20 de Julio, EBAR y La Carbonera; además se destinaron 4.064 millones de pesos para el alcantarillado en Puerto Caldas beneficiando a los barrios Los Almendros, Los Almendros Alto y El Progreso.
También se instalaron 41 hidrantes con una inversión de 690 millones de pesos en sectores como Cuba, Centro, Av. 30 de Agosto, Villa Olímpica, 2.500 lotes y Belmonte. En cuanto al mínimo vital han sido entregadas 16.807 facturas en cero pesos desde 2017 a 31 de diciembre de 2020 y hay cerca de 12 mil usuarios inscritos en este programa.
Igualmente anotó el gerente de la empresa que está pendiente la licencia ambiental de la planta de tratamiento de aguas residuales de Pereira y Dosquebradas, PTAR, que genera beneficios como el impacto ambiental positivo que transciende de lo local a lo regional, cierra el ciclo del saneamiento hídrico, convertirá el río Otún en un ecosistema vivo, disminuirá la contaminación a la biodiversidad y la mitigación del riesgo para la salud pública, entre otros.
En su intervención el concejal Carlos Hernán Muñoz preguntó sobre cuánto pierde Aguas y Aguas por conexiones ilegales, además pidió un comparativo de los estados financieros al igual que la ejecución para hacer una revisión financiera de la empresa. "Quiero saber cuánto fueron las utilidades y el estado financiero de la deuda pública interna y externa".
El concejal Joan Manuel Ríos solicitó información sobre el plan de expansión de redes que tiene la empresa pensando en el crecimiento de la ciudad. En cuanto a la calidad del agua, dijo que la empresa debe buscar ser una de las mejores del país por todas las condiciones que tiene la ciudad. Agregó que en Pueblito Cafetero hay problemas de presión del agua y por lo tanto pide asistencia a la población de este sector.
La concejala Nancy Henao pidió información sobre cuáles son las acciones dentro del plan de aseguramiento hídrico para la ciudad y en la cuenca del río Otún. Sobre las 25 hectáreas que se van a reforestar, preguntó si ya tienen definidas las microcuencas donde se van a sembrar los árboles. En relación con el mínimo vital, preguntó si se va a incrementar el número de beneficiarios para el presente año.
Para el concejal Carlos Mario Gil el sistema del alcantarillado en la zona rural tiene muchos inconvenientes como en Altagracia y por lo tanto se requiere una intervención de la empresa en este sector. El concejal Gil Castañeda también se refirió al mínimo vital en el sentido de si se tiene previsto incluir nuevas personas o solo se va a dar continuidad a los que están inscritos..