Mercatón, exitosa estrategia para reactivar la economía agrícola
- 42 toneladas de productos agrícolas del campo fueron llevadas a los barrios.
Sandra Granada Patiño, secretaria de Desarrollo Rural del municipio, presentó ante los concejales de Pereira el informe de gestión de esta entidad encargada de fortalecer el sector agropecuario del municipio.
En su informe se destaca la realización de 42 mercatones campesinas, 1.800 animales atendidos a través del SISBÉN para perros y gatos, implementación de la política pública de protección y animal, 11.108 plántulas entregadas a la comunidad, 2.637 asistencias técnicas realizadas a productores pereiranos y 42 acueductos rurales priorizados para la entrega de materiales de construcción y tubería.
El concejal Mauricio Salazar dijo que este año empezó a regir el código de colores para la separación en la fuente de los residuos sólidos y por lo tanto es necesario que todas las familias se apropien de esta estrategia y la Alcaldía se abandere de este propósito. "La Alcaldía qué ha pensado para lograr que Pereira se convierta en una ciudad para adaptar de manera eficiente esta estrategia" sostuvo el concejal pereirano.
Por su parte la concejala Nancy Henao destacó las mercatones campesinas y pidió que se sigan impulsando y fortaleciendo porque ayuda mucho a los campesinos; también destacó la asistencia técnica donde hay importantes avances. Agregó que en materia presupuestal en lo que menos que se invirtió fue en los sistemas sépticos y es una urgente necesidad del municipio. "Cuántos sistemas sépticos se van a implementar este año, cuál es la inversión y la distribución de estos sistemas", indagó la corporada.
En su intervención el concejal Rodolfo Martínez también exaltó la iniciativa del mercatón campesino y preguntó cuándo va a empezar esta actividad en el 2021. Igualmente se mostró preocupado por la situación de los acueductos rurales y manifestó su interés por conocer el plan de contención para mejorar estos acueductos. Así mismo dijo que se requiere mayor inversión para la construcción de placas huellas en diferentes sectores de La Bella.
Para el concejal Camilo Montoya Isaza es muy importante seguir trabajando en la asociatividad de los productores, desde ese punto de vista preguntó sobre las acciones para mejorar este factor. También pidió información sobre el apoyo que se le da a la educación de los jóvenes del campo, porque no tienen muchas oportunidades para acceder a carreras técnicas o profesionales del sector agropecuario.
Finalmente, el presidente del Concejo Anderson Gutiérrez resaltó las acciones adelantadas con la mercatón campesina para eliminar los intermediarios que empobrecen al campesino. También destacó los esfuerzos para la conservación ambiental y la cuenca alta del río Otún, y la importante labor en el tema del SISBÉN para perros y gatos.
Sin embargo, el Presidente de la Corporación indicó que la gestión se está quedando corta para tener acciones trascendentales con el fin de mejorar la calidad de vida de los 76 mil habitantes del campo pereirano en materia de desarrollo rural; además dijo que la gestión del orden nacional es muy pobre con solo 1.500 millones de pesos y no se le apunta a estrategias para conseguir más recursos.
"Hay que intervenir otros renglones importantes como la transformación de zonas verdes, el mejoramiento de vías rurales, aumentar la empleabilidad para los jóvenes del sector rural, estrategias para apoyar las mujeres que habitan en el campo pereirano y poner el acelerador al turismo rural", concluyó Gutiérrez Cumba.