Socializado proyecto para mejorar la movilidad vial
- La propuesta es intervenir 51 predios para iniciar la construcción de una solución vial. Se pretende comprar 42.400 metros cuadrados de terreno.
En una nueva sesión ordinaria Juan Carlos Restrepo, secretario de Infraestructura, socializó el proyecto de acuerdo No. 6 de 2021, por el cual se concede al Alcalde autorización para que declare las condiciones de urgencia que autorizan la expropiación por vía administrativa de predios y mejoras requeridos para la construcción de una obra de infraestructura vial.
Se trata de la construcción de la primera fase de la conexión Avenida de Las Américas, zona de expansión occidental Cerritos, desde la intersección Condina hasta el sector de El Tigre. Esta vía se encuentra incorporada en sistema vial urbano del Plan de Ordenamiento Territorial y se considera como vía arteria que conecta suelo urbano con suelo de expansión.
Según el funcionario esta vía es un gran aporte al sistema vial del municipio porque se constituye en una alternativa paralela a la ya congestionada vía Pereira-Cerritos, disminuyendo los tiempos de desplazamiento con velocidades de operación de 60 km/h y conectando de manera ágil la zona urbana desde la intersección Condina con la zona de expansión occidental hasta la estación Santa Bárbara.
Se espera que esta vía sea una gran solución de movilidad de alto impacto, que favorezca el desplazamiento seguro de las personas y la conectividad de la ciudad, con gran beneficio para el desarrollo integral, el fortalecimiento de la competitividad territorial, la generación de fuentes de trabajo para mano de obra calificada y no calificada en el marco del proceso de reactivación económica y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
El concejal Carlos Mario Gil preguntó si hay acercamientos con los propietarios para socializar el proyecto de acuerdo y adelantar una negociación con los ciudadanos antes de ir a una expropiación por vía administrativa. También propuso planear la vía a largo plazo con deprimidos o puentes elevados porque las glorietas no sirven y generan más trancón.
Por su parte la concejala Jacqueline Fernández pidió la certificación de la Secretaría de Planeación, en la cual establezca que la obra está inmersa en el Plan de Desarrollo y en el Plan de Ordenamiento Territorial.
Así mismo el concejal Joan Manuel Ríos indagó sobre el valor de los 42 mil metros cuadrados que se requiere comprar y si se está teniendo en cuenta el tema de la plusvalía que va a tener ese sector y que puede generar recursos para construir otras obras en la ciudad. Además preguntó cuánto tiempo se puede demorar la construcción de esta vía.
El concejal Edwin Quintero planteó implementar un tranvía, un tren de cercanías y estimular la generación de transportes limpios y evitar agudizar el gran problema que tiene la ciudad como es la movilidad. También preguntó si la vía cuenta con los respectivos permisos ambientales para su construcción.
El concejal Mauricio Salazar manifestó que la ciudad tiene requerimiento de otras obras de infraestructura que tendrían un mayor impacto sobre la movilidad y esta vía planteada no es prioritaria. "En la ciudad hay otras obras que reclaman una intervención inmediata. Me preocupa el impacto ambiental y por lo tanto es necesario conocer los estudios para saber el impacto ecológico y ambiental para la construcción de esta vía".
Por su parte el concejal Samir Castro aseguró que la vía hay que hacerla pero antes de iniciar esta obra hay que dar solución a los predios. "En la glorieta de Corales un solo predio retrasó la obra, por lo tanto pido que antes de iniciar los trabajos se llegue a un acuerdo con los propietarios de los predios para su respectiva adquisición por la vía de la negociación”.