Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Socializado proyecto para mejorar la movilidad vial

  • La propuesta es intervenir 51 predios para  iniciar la construcción de una solución vial. Se pretende comprar 42.400  metros cuadrados de terreno.  

En una nueva sesión  ordinaria Juan Carlos Restrepo, secretario de Infraestructura, socializó el  proyecto de acuerdo No. 6 de 2021, por el cual se concede al Alcalde  autorización para que declare las condiciones de urgencia que autorizan la  expropiación por vía administrativa de predios y mejoras requeridos para la  construcción de una obra de infraestructura vial.  

Se trata de la construcción  de la primera fase de la conexión Avenida de Las Américas, zona de expansión  occidental Cerritos, desde la intersección Condina hasta el sector de El Tigre.  Esta vía se encuentra incorporada en sistema vial urbano del Plan de  Ordenamiento Territorial y se considera como vía arteria que conecta suelo  urbano con suelo de expansión.  

Según el funcionario  esta vía es un gran aporte al sistema vial del municipio porque se constituye  en una alternativa paralela a la ya congestionada vía Pereira-Cerritos,  disminuyendo los tiempos de desplazamiento con velocidades de operación de 60  km/h y conectando de manera ágil la zona urbana desde la intersección Condina  con la zona de expansión occidental hasta la estación Santa Bárbara.  

Se espera que esta vía  sea una gran solución de movilidad de alto impacto, que favorezca el desplazamiento  seguro de las personas y la conectividad de la ciudad, con gran beneficio para  el desarrollo integral, el fortalecimiento de la competitividad territorial, la  generación de fuentes de trabajo para mano de obra calificada y no calificada  en el marco del proceso  de  reactivación económica y el mejoramiento de  la calidad de vida de los habitantes.   

El concejal Carlos  Mario Gil preguntó si hay acercamientos con los propietarios para socializar el  proyecto de acuerdo y adelantar una negociación con los ciudadanos antes de ir  a una expropiación por vía administrativa. También propuso planear la vía a  largo plazo con deprimidos o puentes elevados porque las glorietas no sirven y  generan más trancón.  

Por su parte la  concejala Jacqueline Fernández pidió la certificación de la Secretaría de  Planeación, en la cual establezca que la obra  está inmersa en el Plan de Desarrollo y en el Plan de Ordenamiento Territorial.  

Así mismo el concejal  Joan Manuel Ríos indagó sobre el valor de los 42 mil metros cuadrados que se  requiere comprar y si se está teniendo en cuenta el tema de la plusvalía que va  a tener ese sector y que puede generar recursos para construir otras obras en  la ciudad. Además preguntó cuánto tiempo se puede demorar la construcción de  esta vía.  

El concejal Edwin  Quintero planteó implementar un tranvía, un tren de cercanías y estimular la  generación de transportes limpios y evitar agudizar el gran problema que tiene  la ciudad como es la movilidad. También preguntó si la vía cuenta con los respectivos  permisos ambientales para su construcción.   

El concejal Mauricio Salazar  manifestó que la ciudad tiene requerimiento de otras obras de infraestructura  que tendrían un mayor impacto sobre la movilidad y esta vía planteada no es  prioritaria. "En la ciudad hay otras obras que reclaman una intervención inmediata.  Me preocupa el impacto ambiental y por lo tanto es necesario conocer los estudios  para saber el impacto ecológico y ambiental para la construcción de esta vía".  

Por su parte el concejal Samir  Castro aseguró que la vía hay que hacerla pero antes de iniciar esta obra hay  que dar solución a los predios. "En la glorieta de Corales un solo predio retrasó  la obra, por lo tanto pido que antes de iniciar los trabajos se llegue a un  acuerdo con los propietarios de los predios para su respectiva adquisición por  la vía de la negociación”. 


Fecha: 10 de Marzo de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: 1,9623655913978 / Votos: 186
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: