Un año para obtener certificación de calidad de ascensores y escaleras eléctricas
- El Concejo de Pereira aprobó un proyecto para garantizar la seguridad de los usuarios de centros comerciales y edificios públicos y privados, que utilicen estos sistemas de transporte.
El Concejo de Pereira aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 5 de 2021, por medio del cual se establece aumentar el plazo para la revisión general obligatoria de los sistemas de transporte vertical en edificaciones y puertas eléctricas.
El proyecto pretende ampliar el plazo un año más para que las personas naturales o jurídicas, propietarias o que administren sistemas de transporte vertical como ascensores, escaleras y puertas eléctricas que estén al servicio público o privado en el municipio, realicen la revisión general de los sistemas de transporte vertical como lo ordena el Acuerdo 3 de 2020.
Los administradores o propietarios de estos sistemas de transporte vertical contratarán el diagnóstico y la revisión del funcionamiento de los aparatos, con personas naturales o jurídicas calificadas y acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia-ONAC, las cuales certificarán su óptima operación de conformidad con la correspondiente norma técnica; además se crearán cronogramas de seguimiento y visitas aleatorias.
El proyecto contempla que la Administración Municipal, a través de la DIGER, habilitará un enlace en su página web institucional donde se deberán registrar los sistemas de transporte vertical, andenes móviles y puertas eléctricas automáticas de las edificaciones públicas o privadas y adjuntarán los certificados de la revisión anual. El ponente de este proyecto es el concejal Carlos Mario Gil Castañeda.