DIGER presentó importantes avances en la gestión del riesgo
- Concejales piden mayor control a las invasiones en la ciudad.
En la sesión ordinaria del Concejo de Pereira Alexander Galindo López, Director de la DIGER, dio a conocer los proyectos que están en desarrollo como son: el programa PREPARE para fortalecer la respuesta ante sismos, avances en la microzonificación sísmica, avances en los sistemas de alerta temprana, inventario y seguimiento a taludes, iniciativas interadministrativas como la revisión del POT y la construcción de la base de datos para ayudas alimenticias por Covid-19.
La concejala Nancy Henao manifestó que es importante empezar a acondicionar la ciudad para los efectos del cambio climático; además preguntó para cuándo estará la microzonificación sísmica con evaluación de estructuras. En cuanto a la urbanización Portal de la Villa dijo que hay muchos escombros en la parte alta y las demoliciones están muy demoradas; también destacó los avances en la gestión del riesgo.
En su intervención el concejal Daniel Zuluaga dijo que a raíz de que la Alcaldía continua cerrada para el acceso del público, muchas personas se quejan porque no tienen contacto con la DIGER para solicitar ayudas frente a las emergencias que se han presentado, por ello, pidió descentralizar la atención a los usuarios para prestar un mejor servicio.
El concejal Camilo Montoya hizo un llamado a la DIGER y al cuerpo de Bomberos porque la plataforma en la que se expiden los certificados para los empresarios y comerciantes está colapsada; en ese sentido preguntó sobre cuál es el plan de contingencia para estar al día en la expedición de estos certificados que requieren los ciudadanos.
Así mismo el concejal Joan Manuel Ríos Bedoya preguntó sobre cuál ha sido la articulación de la DIGER con control físico para controlar el crecimiento de las invasiones en zonas de alto riesgo en sectores como Caracol la curva y Rocío Alto, con el fin de evitar catástrofes que se puedan presentar a futuro.
Sobre ese mismo tema se pronunció el concejal Carlos Mario Gil quien afirmó que en estas invasiones las empresas de servicios públicos domiciliarios instalan los servicios a estas viviendas ilegales, pero no se establecen mecanismos para recoger las aguas hervidas y aguas lluvias como sucede en el barrio Chicó Restrepo.
Finalmente, el concejal Samir Castro Ardila pidió mayor seguimiento a las solicitudes de la comunidad porque no se ven soluciones inmediatas a los requerimientos que hacen los habitantes en diferentes sectores de la ciudad