Concejales esperan mediación para aprobar proyecto de acuerdo de incremento salarial para servidores públicos del municipio
- Pensando en los intereses de los trabajadores del municipio, el proyecto será estudiado en las sesiones ordinarias que inician en marzo.
De manera unánime los concejales de Pereira votaron negativo el proyecto de acuerdo No. 2 de 2021, por el cual se establecen los incrementos salariales para los servidores públicos del nivel central y descentralizado de la administración municipal, la Personería y el Concejo municipal para la vigencia 2021.
La decisión de los concejales para votar negativo el proyecto se da atendiendo el llamado de los sindicatos del municipio, que pidieron se aplazara la aprobación del proyecto de acuerdo hasta que se realice una mesa de mediación con el Ministerio de Trabajo, las organizaciones sindicales y el municipio para aclarar dudas frente el tema de incremento salarial.
El presidente del Concejo Anderson Gutiérrez permitió la intervención de Sandra Milena Herrera presidente de SEMPEREIRA y de José Ángel Vargas Bolaños presidente del Sindicato de Trabajadores de la Banda Sinfónica, quienes solicitaron al Concejo prorrogar la votación hasta que se aclaren las dudas que se han presentado en torno al proyecto.
El concejal Pablo Giordanelli manifestó que con esta decisión se busca dar las garantías necesarias a los trabajadores para que se puedan reunir en la mesa de trabajo y dar la oportunidad y la tranquilidad a los servidores de aclarar las dudas que se puedan presentar. "Los concejales damos total respaldo y apoyo a los trabajadores para que tengan la tranquilidad de que exista el conocimiento técnico y la certeza jurídica buscando el beneficio de los trabajadores".
Así mismo el concejal Mauricio Salazar dijo que el Concejo se ha puesto del lado de los trabajadores y respalda que el proyecto se vote negativo hasta que se adelanten las conversaciones pendientes, para que sea un proyecto consensuado que represente el sentir de todas las partes y se haga un ejercicio de reivindicación de derechos de los trabajadores.
Por su parte el concejal Carlos Torres pidió que se adelante un estudio concienzudo para que haya igualdad de derechos y de condiciones para los trabajadores y se llegue a un consenso para crear una convención donde no haya vencidos ni vencedores y que las partes queden conformes con el apoyo de los concejales.
En su intervención la concejala Jacqueline Fernández aplaudió la decisión para generar un espacio de diálogo social constructivo, donde se logre tomar decisiones con mucho cuidado, "Es buena señal que el Concejo se dé un compás de espera para que se adelante esa discusión de diálogo que busca la igualdad y la oportunidad en el tema del trabajo de los funcionarios del municipio".