Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Partidos de oposición tomaron la palabra

El Concejo de Pereira realizó un sesión en la que los concejales del  partido Alianza Verde Nancy Henao y Esteban Gañán, presentaron una réplica al  informe de rendición de cuentas que entregó la semana pasada el Alcalde Carlos  Maya.  

En materia de salud se destacó la reapertura del centro de salud de Combia  y el aumento de la capacidad en los centros asistenciales. Se cuestionó la  demora en los tiempos de atención a los usuarios, el puesto de salud de El  remanso que estuvo cerrado todo el año y la falta de pedagogía en cultura  ciudadana para el manejo del Covid 19.  

En educación destacan la matrícula cero para estudiantes de la UTP y  avances en infraestructura en colegios. Quedaron inconformes por las  deficiencias en baterías sanitarias, demora en la entrega de SIMCARD para la  conectividad, inicio tardío de la Universidad de Cuba, cancelación de recursos  para bilingüismo y baja cobertura preescolar.  

En materia de seguridad exaltaron los buenos indicadores de delitos de  alto impacto, pero quedó faltando información de los delitos informáticos ya  que está creciendo esta modalidad de delincuencia en el municipio.  

En tema de inclusión social valoraron el piloto de las granjas para los  habitantes de calle así como los corredores humanitarios para los migrantes  venezolanos. Los concejales de oposición consideran que no se puede catalogar  como un logro la entrega de tarjetas de MEGABUS a los líderes y ediles, porque  se adjudicaron a destiempo, no están habilitadas los fines de semana y algunas se  entregaron en zonas rurales, lo cual no es útil.  

En el aspecto de transparencia destacaron los indicadores presentados  frente al crecimiento de oferentes. Los concejales del partido Verde no están  conformes con la falta de respuesta oportuna a los derechos de petición y piden  mayor publicidad a los procesos de contratación para que se amplíe la  información a personas que no están familiarizadas con el SECOP.  

Sobre infraestructura es relevante las obras de modernización del aeropuerto  y las obras de intervención vial, rehabilitaciones, e interconexión vial. Quedó  debiendo el pago de los dineros por concepto de estampilla del operador del  aeropuerto, así como llevar el programa para tapar los huecos a los barrios.  Además, se requiere mejorar el alumbrado público y hay incertidumbre por la  operación y los costos del MEGACABLE.  

En materia ambiental se destaca el cierre financiero de la planta de  tratamiento de agua, el ahorro de papel, la compra de bicicletas eléctricas, la  siembra de árboles y el inicio de manejo de residuos sólidos. Cuestionaron que  no haya una iniciativa de actuación real en los efectos de la variabilidad  climática y la falta de manejo de los guaduales urbanos.  

Para el sector rural rescataron las “mercatones” campesinas, avances en  la construcción de placa huellas y apoyo a la cosecha cafetera para asegurar a los  trabajadores. Quedó pendiente la seguridad alimentaria, más saneamiento básico y  proyectos agroindustriales que vinculen a la mujer y al joven rural.  

En cultura valoraron el programa de estímulos y las escuelas de  formación. Falta  descentralización de la  cultura, no se realizaron actividades en la época de pandemia, no se brindó  apoyo a los gremios culturales y faltan programas de cultura ciudadana.  

Acerca del deporte felicitaron a la administración por la iniciativa de  la tasa pro deporte, las escuelas de formación y el mejoramiento de la infraestructura;  sin embargo, expresaron su inconformismo porque la vía activa estuvo cerrada la  mayor parte del año.  

Sobre el tema de vivienda exaltaron la estrategia de 3, 2, 1, 0 en  servicios públicos y la feria de vivienda. En este aspecto los concejales de la  oposición consideran que se debe aclarar  el anuncio de la construcción de 10 mil  viviendas porque no se sabe cuándo se iniciarán.  

Finalmente, en el tema de empleo se destacan las pruebas piloto para la  apertura económica, el beneficio de industria y comercio y las maratones de  empleo. Quedó debiendo la implementación real del programa Pereira 24 horas;  además piden más facilidad para acceder a créditos y realizar más maratones de  empleo descentralizadas.   

Al concluir la última sesión del año en el Concejo de Pereira el  presidente saliente de la Corporación Pablo Giordanelli, manifestó su gratitud  a los demás concejales por el apoyo y el compromiso que demostraron durante  todo el año.  

"Gracias por la paciencia y el compañerismo de los concejales con la Corporación.  Es un tema colectivo de todos los concejales y trabajando en equipo hemos  logrado cosas muy importantes por la ciudad. Los felicito por la labor  desarrollada", destacó el dirigente político. 


Fecha: 07 de Diciembre de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: