Vía libre al fomento del empleo en la Zona Franca y a la reducción de plásticos de un solo uso
El Concejo de Pereira sesionó de manera virtual para aprobar varios proyectos de acuerdo en desarrollo del tercer y último periodo de sesiones extraordinarias.
Inicialmente se aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 26 de 2020 por el cual se modifican los artículos segundo y tercero del acuerdo municipal No. 28 de 2014. Con la aprobación del este proyecto se espera incentivar la generación de empleo a través de los usuarios de la Zona Franca Internacional, aumentar los ingresos del sector industrial y comercial e incentivar la inversión del sector privado, para contribuir a la reactivación económica de Pereira ante la crisis económica por la pandemia ocasionada por el Covid-19.
El autor de este proyecto de acuerdo es el concejal Daniel Zuluaga quien manifestó que se lograron dos cosas muy importantes: primero aumentar del 47% al 60% el índice de empleo para personas que residen en Pereira y sean contratadas por empresas que se instalen en la Zona Franca, garantizando que de cada 100 personas contratadas, 60 sean de la ciudad.
"Además logramos tener un concepto jurídico favorable de la Secretaría Jurídica de la Alcaldía y del Concejo municipal, el cual garantiza a los concejales que no se está violando ninguna ley por la dificultad que tiene la Zona Franca para resolver el tema de plusvalía y áreas de cesión", destacó el concejal pereirano.
Por otra parte, fue aprobado en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 33 por medio del cual se adoptan mecanismos para la reducción de plástico de un solo uso e icopor en el sector público del municipio. El proyecto es de iniciativa de los concejales Daniel Zuluaga Giraldo y Steven Cárdenas Espinosa. Se entiendoe plástico e icopor de un solo uso como vasos, cubiertos, platos, pitillos, contenedores de comida, mezcladores y bolsas plásticas.
El propósito del proyecto es establecer los lineamientos para la sustitución de plásticos de un solo uso no biodegrable e icopor en las entidades públicas del orden central y descentralizado, la Personería, la Contraloría, las instituciones educativas oficiales y el Concejo Municipal y establecer los lineamientos generales para su posterior sustitución.
El proyecto contempla varias excepciones: para uso en desarrollo de la actividad médica por razones de asepsia; para la atención de los protocolos de bioseguridad en el marco de la pandemia derivada por la propagación del COVID-19; para atender exigencias del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y para el envase de sustancias químicas que generen riesgos a la salud humana.
Finalmente se aprobó el proyecto de acuerdo No. 37 por medio del cual se autoriza al Alcalde incrementar los aportes de capital que tiene el municipio en la empresa Megabus, en la suma de 1.149 millones de pesos. Con estos recursos se busca capitalizar la empresa para hacerla más eficiente y mejorar el servicio a los usuarios.
Los proyectos aprobados por los concejales de Pereira se envían al Alcalde para su sanción y posterior publicación.