Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

COMISIÓN ACCIDENTAL HARÁ ACOMPAÑAMIENTO A LA ALCALDÍA EN EL TEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO

Mediante una proposición aprobada por todos los concejales y presentada  por el concejal Mauricio Salazar, se creó una comisión accidental para que de  la mano de la academia y de la sociedad civil se haga acompañamiento y asesoría  a la administración municipal para el manejo del alumbrado público de la  ciudad. La comisión está integrada por los concejales Nancy Henao, Mauricio  Salazar, Esteban Gañán, Daniel Zuluaga, Rodolfo Martínez y Joan Manuel Ríos.  

Esta comisión se creó en desarrollo de la sesión convocada por los  partidos de oposición del Concejo municipal de Pereira y en la que se analizó  la gestión del alumbrado público de la ciudad durante los últimos 4 años y se  brindaron elementos para mejorar el servicio en vista de la  importancia del alumbrado público para la seguridad y la belleza de la ciudad.  

Para ello fueron invitados ingenieros eléctricos, docentes e ingenieros  de la UTP, representantes de la ONG Vigía Cívica y dirigentes de la Asociación  de Ingenieros de Risaralda.  

Según la concejala Nancy Henao el proceso contractual del alumbrado  público carece de planeación y hay inconformidad de la comunidad con la  prestación del servicio. "Se ha avanzado en corregir las deficiencias, pero hay  un rezago en los 6 años en los que se le ha dado el manejo a terceros y no se  tiene una mirada estratégica al manejo del alumbrado público".  

La concejala Henao Ruiz también presentó una proposición aprobada por  todos los concejales para solicitar al Alcalde presentar en el primer periodo  de sesiones ordinarias del año 2021, los palanes y programas sobre el alumbrado  público con base en los estudios realizados por diferentes organizaciones, para  que se marque una ruta de planificación de corto y mediano plazo frente al  alumbrado público de la ciudad.  

El concejal Esteban Gañán pidió que se tenga en cuenta a los jóvenes que  salen de la academia para vincularlos en el proyecto del alumbrado público,  acompañados por ingenieros del sector privado que con su experiencia y  conocimiento puedan aportar mucho para el mejoramiento de la iluminación en la  ciudad.   

Por su parte el presidente del Concejo Pablo Giordanelli relató la  experiencia vivida en Rionegro Antioquia con el alumbrado, donde se utiliza fibra  óptica y hay un aplicativo que en tiempo real reporta si una luminaria se daña  para repararla rápidamente y se garantiza que el sector no quede sin  iluminación por largos periodos. Además con la fibra óptica se intercomunica la  red de semáforos, la iluminación pública, el internet, el video, etc.


Fecha: 28 de Noviembre de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: