CONCEJALES DE PEREIRA PIDEN DESCENTRALIZACIÓN DE LA CULTURA
En la sesión virtual dominical del Concejo de Pereira se presentó el proyecto de presupuesto para la vigencia 2021 por parte de la Secretaría de Cultura, en cabeza de su titular Luz Estella Gil Giraldo. El presupuesto propuesto por la entidad para el próximo año es de 7.440 millones de pesos y tuvo un incremento del 3% en relación con el presupuesto de este año.
En la intervención de los concejales, la corporada Nancy Henao manifestó que hay un déficit en la parte estructural del Centro Cultural Lucy Tejada, ya que se evidencia deficiencias en los baños y en el museo el cual aún no está terminado.
Por su parte el concejal Esteban Gañán preguntó sobre la manera en que va ser manejado el recurso para la descentralización de la oferta cultural, con el fin de llevar la cultura a las comunidades de los barrios.
La concejala Jacqueline Fernándes sostuvo que la descentralización es muy importante porque es la oportunidad que tienen los jóvenes de los diferentes sectores de la ciudad, de contar con clases de teatro, danza y arte; por lo tanto pidió información sobre el plan que se va a desarrollar para llevar la cultura a las comunidades.
Así mismo el concejal Joan Manuel Ríos se refirió a la descentralización de la cultura y propuso un convenio con la facultad de Bellas Artes de la UTP, para que los estudiantes de último semestre dicten clases a los niños de los barrios. Otra iniciativa del concejal es que se unan las secretarías de cultura y educación para permitir a los niños de los barrios asistir a los colegios del sector y aprovechar los instrumentos musicales que hay en esa institución educativa y tomar clases de música.
Para concluir la sesión virtual el concejal Rodolfo Martínez anotó que se han dispuesto 1.330 millones de pesos para contratar 150 profesores, con el fin de educar a los niños y niñas en diferentes disciplinas del arte; según el concejal este recurso no es suficiente frente a la gran demanda que hay en los temas de cultura.