CONCEJALES PIDEN MAS PRESENCIA DE LA POLICÍA EN LAS CALLES
En desarrollo del trámite a una proposición presentada por el concejal Samir Castro, se hizo una evaluación al Código Nacional de Policía con énfasis en el artículo 23. Para ello fueron invitados el Secretario de Gobierno Municipal y el Comandante de la Policía metropolitana.
Precisamente el concejal Samir Castro manifestó que lamentablemente hay gente que rompe las normas y eso es negativo para la convivencia ciudadana. "Hay que intervenir en la educación de cultura ciudadana debido a que suceden muchas cosas porque no se hace cumplir la ley. La Policía acude al llamado de la comunidad, pero hay ciudadanos que irrespetan a la autoridad". También pidió incrementar el pie de fuerza para controlar las fiestas que afectan la tranquilidad de las personas y aplicar las sanciones necesarias.
Por su parte, el concejal Daniel Zuluaga indicó que se han registrado 400 nuevos establecimientos gastronómicos lo cual es muy positivo para la ciudad; sin embargo, hay discotecas y bares que han cambiado sus razones sociales para vender alimentos pero muchos de estos negocios siguen siendo discotecas y bares y no están autorizados por el Ministerio de Salud para su funcionamiento. Agregó que la percepción de inseguridad ciudadana ha aumentado pero reconoce el esfuerzo de la Policía por atender los llamados de la comunidad.
Para la concejala Jaqueline Fernándes el Concejo debe analizar la posibilidad de proponer acuerdos para que los niños y niñas entiendan y reconozcan la importancia de las instituciones públicas, así como todos los esfuerzos que hace la Policía y la Secretaría de Gobierno por la convivencia ciudadana. !Hay desequilibrio por no entender que los derechos son fundamentales y eso nos está matando; la falta de valores, la falta de respeto por la vida y por la sociedad son los males que debemos atacar".
De la misma manera se pronunció la concejala Nancy Henao para sumarse al llamado a trabajar por la convivencia en los sectores populares y en los conjuntos residenciales. "En varios sectores de la ciudad hay mucho ruido de fiestas que afectan a la comunidad y si no se corrigen estos problemas se pueden salir de control afectando la vida de las personas”.
El concejal Rodolfo Martínez expresó que se requiere más presencia de la Policía en las calles dadas las circunstancias de incremento de la percepción de inseguridad en la ciudad. "En la comuna olímpica hay atracos casi a diario y por lo tanto solicito que la presencia de la Policía se haga más efectiva, que hagan las rondas permanentes porque si un delincuente ve que hay agentes en las calles va a pensar dos veces antes de cometer delitos. Sin seguridad ciudadana, no hay sociedad", concluyó el concejal pereirano.