Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

PLUSVALÍA, TEMA DE ANÁLISIS EN EL CONCEJO

En una nueva sesión virtual el Concejo de Pereira escuchó a los  secretarios de Hacienda, Planeación y Jurídica, al gerente de la Empresa de  Desarrollo Urbano (EDUP) y a un representante del gremio de la construcción,  para hablar sobre el tema del impuesto de la plusvalía en la ciudad.   

Se informó desde la Alcaldía que el recaudo del impuesto de plusvalía  desde el 2008 hasta la fecha, ha sido de 8.834 millones de pesos y hay varios procesos  pendientes de cobro coactivo por plusvalía.  

Además, se conoció que a la fecha cursan 14 procesos judiciales en  contra del municipio, en los que se pide la nulidad y dejar sin efecto la  liquidación de plusvalía por parte de particulares.   

El concejal Edwin Quintero manifestó que se vislumbra que el municipio  se debe fortalecer con funcionarios idóneos y en un buen número para ejecutar  la plusvalía.  

El concejal Daniel Zuluaga felicitó a la Secretaría de Planeación por  buscar el cobro de la plusvalía que permite desarrollar obras importantes para  la ciudad.  

En su intervención el concejal Steven Cárdenas anotó que la plusvalía es  un factor de financiación muy importante para la ciudad, pero es un elemento  complicado de aplicar porque solo 45 ciudades del país logran recaudar efectivamente  este cobro.  

El concejal Camilo Montoya propuso que se entregue la operación de la  plusvalía a la EDUP que tiene las capacidades y la idoneidad para manejar este  tema, pero solo en la parte operativa porque el recaudo debe seguir siendo de  la Secretaría de Hacienda.  

El concejal Samir Castro preguntó sobre la razón del incremento de las  demandas por parte de las constructoras en el tema de la plusvalía; además  indagó sobre de qué manera pagan los particulares la plusvalía y si van a pagar  con obras, cómo se realizará este cobro.  

El concejal Joan Manuel Ríos manifestó no estar de acuerdo con que el  pago por plusvalía se haga en obras porque no se tendría el manejo de los recursos  en otras zonas. "La idea es buscar que la plusvalía no solo impacte el sector  donde está el predio, sino que se pueda invertir en toda la ciudad".   

Finalmente, la  concejala Nancy Henao mencionó que es necesario que la Alcaldía dé una mirada o  un ajuste institucional para que se mejore la gestión de los instrumentos del  suelo de la ciudad.


Fecha: 27 de Octubre de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 3
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: