AGUAS Y AGUAS PRESENTÓ INFORME DE GESTIÓN EN EL CONCEJO
Leandro Jaramillo, gerente de la empresa Aguas y Aguas de Pereira, participó en la sesión virtual del Concejo municipal para dar a conocer el informe de actividades de la entidad durante el presente año. Destacó que la empresa viene desarrollando un programa de reposición de redes de acueducto y alcantarillado y cada año se lleva a cabo el cambio de 5 kilómetros de redes.
El concejal Rodolfo Martínez dijo que cerca del 60% de las tuberías de la ciudad tienen más de 40 años y están construidas en asbesto, lo cual es muy preocupante porque podría afectar la salud de los ciudadanos. También preguntó si existe algún proyecto para actualizar estas redes de tuberías y evitar que los ciudadanos tengan problemas de salud.
En su intervención la concejala Alejandra Murillo indicó que se percibe una buena gestión de la empresa en la parte técnica, operativa, ambiental y en la eficiencia en la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado. Sin embargo, le preocupa que en la presentación se mostraron 3 riesgos extremos y 7 riesgos altos. En ese sentido, preguntó en qué consisten estos riesgos, cuáles pueden ser las consecuencias, las medidas contingentes y cuántos recursos se destinarán para enfrentar estos riesgos.
La concejala Jaqueline Fernándes presentó varias solicitudes de la comunidad que no han sido atendidas por la empresa. Por ejemplo, dijo que hay una fuga de agua en San Joaquín, en la comuna El Oso se debe cumplir el compromiso de enviar todas las intervenciones que se van a realizar durante este año y en la comuna del Café, en la vía que conduce a Combia, hay una cámara que no tiene la rejilla y representa un peligro para los ciudadanos.
El concejal Samir Castro se unió a los llamados de la comunidad y las solicitudes de la gente que requiere soluciones a sus inquietudes. El concejal sugirió crear un fondo en la empresa para atender las solicitudes de reparación de alcantarillado porque las quejas son muchas y hay sectores donde el alcantarillado lleva más de 40 años.
Sobre la planta de tratamiento de aguas residuales, PETAR, el concejal Joan Manuel Ríos señaló que la comunidad tiene muchas inquietudes al respecto, especialmente por la problemática que se generó en la PETAR en Medellín. Por lo tanto pidió al gerente de Aguas y Aguas minimizar el impacto negativo que se pueda generar en la comunidad que vive en inmediaciones donde se construirá esta importante obra para la ciudad.