HABITANTES DE CALLE CUENTAN CON EL APOYO DEL CONCEJO
Daniela Gil, Secretaria de Desarrollo Social y Político, socializó en sesión virtual del Concejo el proyecto de acuerdo No. 27 de 2020, por el cual se autoriza al Alcalde para la asunción de compromisos y obligaciones que afectan presupuesto de vigencia futura ordinaria.
Esto con el fin de adelantar el proceso de contratación para brindar atención integral en la modalidad de albergue y granja a los habitantes de calle y en riesgo de calle en el municipio, por valor de $10.123.546.158, correspondiente a las vigencias fiscales 2021, 2022 y 2023.
Con este proyecto se pretende brindar condiciones mínimas de vida a la población habitante de calle y en calle, donde puedan iniciar un proceso de sensibilización para el cambio bajo el enfoque de reducción del daño, así como también brindar un proceso de atención integral basado en un modelo para la inclusión social.
El concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó que el habitante de calle debe tratarse como un enfermo y no como un delincuente y se debe trabajar para rehabilitarlo. También pidió tener un censo inicial aproximado de los habitantes de calle que hay en la ciudad y también conocer dónde va estar ubicada la granja para garantizar que se generen condiciones para que ellos sean productivos, puedan comercializar sus productos y enseñarles un arte.
En su intervención la concejala Nancy Henao preguntó sobre cuántas personas esperan tener en la granja y cuál es el costo aproximado de un cupo en la granja al mes. Agregó que en los albergues se atendieron cerca de mil personas, algunos son flotantes; en ese sentido preguntó si se tiene algún seguimiento a las personas que estuvieron en estos albergues. También sugirió buscar un predio del municipio para adaptar el lote que se pretende implementar como granja.
Para el concejal Joan Manuel Ríos es necesario que en la granja haya un componente médico para la desintoxicación y contar con la participación de las EPS para que se vinculen con el tratamiento de estas personas.
El concejal Maicol Lopera anotó que es un programa muy importante porque garantiza los recursos para el cuatrienio y da la posibilidad de atención a estas personas que se encuentran en un estado de salud mental muy difícil y requieren de ayuda, alimentación y hospedaje. Sugirió que haya un acompañamiento transformacional donde se pueda levantar la autoestima para tener un proyecto de vida y se les pueda dar una segunda oportunidad de vida.