Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet

EL CABLE AÉREO ESTÁ EN UN 90% DE EJECUCIÓN

El Concejo municipal realizó una nueva sesión virtual con la presencia  de Juan Guillermo Ángel Mejía gerente del Cable Aéreo y varios funcionarios de  la entidad, quienes presentaron un informe de gestión del estado actual de este  proyecto.   

Ángel Mejía manifestó que el proyecto está en un 90% de ejecución porque  la pandemia ha afectado los cronogramas de obra y aun no se tiene claro la fecha  de entrega final. Agregó que se tiene proyectado una adición de 13.277 millones  de pesos, que representa un 13% del valor total de la obra. Hasta hoy se han  invertido 81.508 millones de pesos aproximadamente.  

El presidente del Concejo Pablo Giordanelli manifestó su preocupación  por no tener definida una fecha de inauguración, ya que hay una gran necesidad  de que este proyecto entre en funcionamiento. “La obra se ha corrido mucho en  el tiempo y por lo tanto es importante tener una fecha estimada de entrega.  Este será el futuro del transporte en la ciudad y es necesario evaluar la  posibilidad de expandir las líneas hacia Villa Verde o el Parque Industrial, lo  que  ayudaría a reducir los tiempos de  transporte enormemente”, destacó Giordanelli.  

La concejala Nancy Henao preguntó sobre cuál es la capacidad de  pasajeros y cuál es la demanda que se espera tener en el cable; además pidió el  nuevo cronograma  de obra con las  modificaciones generadas por la prorrogará de dos meses más. También agregó que  en una de las actas de obra se reportan fisuras en las pilonas 6 y 7 y quiere  saber si ya ha sido subsanada esta situación.   

Por su parte el concejal Esteban Gañán manifestó que no se han cumplido  las fechas de entrega y solo hay una fecha de prórroga del contrato. Además  preguntó sobre qué tanto afecta las invasiones alrededor la estación de  Villasantana y de la pilona de este sector, porque hay personas que se  encuentran viviendo en los alrededores. Finalmente, indagó sobre cuál es la  base para afirmar que el cable es económicamente sostenible y no afecte el  bolsillo de los usuarios.   

El concejal Carlos Hernán Muñoz afirmó que siempre ha respaldado la ejecución  del cable ya que es un buen proyecto para la ciudad pese a las demoras  especialmente por el Covid 19. Dijo que “el Megacable no puede empezar a  funcionar sino se tiene un fondo de estabilización, no solo de Pereira sino de  los municipios que integran el área metropolitana”, sostuvo el corporado.  

El concejal Rodolfo Martínez también se pronunció a favor del proyecto  de Megacable ya que genera desarrollo económico, progreso para la ciudad y es  amigable con el medio ambiente. El concejal preguntó si ya se realizó una  auditoría forense para que los ciudadanos y los concejales sepan cuánto dinero  se ha gastado y cuánto hace falta para terminar el proyecto.   

Finalmente, el  concejal Edwin Quintero expresó su preocupación ya que los estudios muestran  que el Megacable no va ser autosuficiente. “Cuáles son los estudios financieros  que permitan la viabilidad del proyecto? Este es un transporte urbano  metropolitano y los gastos solo los asume Pereira y no hay participación de  otros municipios”, indagó el concejal Edwin Quintero. 


Fecha: 19 de Octubre de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 4,075 / Votos: 40
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: