EL CABLE AÉREO ESTÁ EN UN 90% DE EJECUCIÓN
El Concejo municipal realizó una nueva sesión virtual con la presencia de Juan Guillermo Ángel Mejía gerente del Cable Aéreo y varios funcionarios de la entidad, quienes presentaron un informe de gestión del estado actual de este proyecto.
Ángel Mejía manifestó que el proyecto está en un 90% de ejecución porque la pandemia ha afectado los cronogramas de obra y aun no se tiene claro la fecha de entrega final. Agregó que se tiene proyectado una adición de 13.277 millones de pesos, que representa un 13% del valor total de la obra. Hasta hoy se han invertido 81.508 millones de pesos aproximadamente.
El presidente del Concejo Pablo Giordanelli manifestó su preocupación por no tener definida una fecha de inauguración, ya que hay una gran necesidad de que este proyecto entre en funcionamiento. “La obra se ha corrido mucho en el tiempo y por lo tanto es importante tener una fecha estimada de entrega. Este será el futuro del transporte en la ciudad y es necesario evaluar la posibilidad de expandir las líneas hacia Villa Verde o el Parque Industrial, lo que ayudaría a reducir los tiempos de transporte enormemente”, destacó Giordanelli.
La concejala Nancy Henao preguntó sobre cuál es la capacidad de pasajeros y cuál es la demanda que se espera tener en el cable; además pidió el nuevo cronograma de obra con las modificaciones generadas por la prorrogará de dos meses más. También agregó que en una de las actas de obra se reportan fisuras en las pilonas 6 y 7 y quiere saber si ya ha sido subsanada esta situación.
Por su parte el concejal Esteban Gañán manifestó que no se han cumplido las fechas de entrega y solo hay una fecha de prórroga del contrato. Además preguntó sobre qué tanto afecta las invasiones alrededor la estación de Villasantana y de la pilona de este sector, porque hay personas que se encuentran viviendo en los alrededores. Finalmente, indagó sobre cuál es la base para afirmar que el cable es económicamente sostenible y no afecte el bolsillo de los usuarios.
El concejal Carlos Hernán Muñoz afirmó que siempre ha respaldado la ejecución del cable ya que es un buen proyecto para la ciudad pese a las demoras especialmente por el Covid 19. Dijo que “el Megacable no puede empezar a funcionar sino se tiene un fondo de estabilización, no solo de Pereira sino de los municipios que integran el área metropolitana”, sostuvo el corporado.
El concejal Rodolfo Martínez también se pronunció a favor del proyecto de Megacable ya que genera desarrollo económico, progreso para la ciudad y es amigable con el medio ambiente. El concejal preguntó si ya se realizó una auditoría forense para que los ciudadanos y los concejales sepan cuánto dinero se ha gastado y cuánto hace falta para terminar el proyecto.
Finalmente, el concejal Edwin Quintero expresó su preocupación ya que los estudios muestran que el Megacable no va ser autosuficiente. “Cuáles son los estudios financieros que permitan la viabilidad del proyecto? Este es un transporte urbano metropolitano y los gastos solo los asume Pereira y no hay participación de otros municipios”, indagó el concejal Edwin Quintero.