MAS CONTROL PARA LOS EMIGRANTES PIDEN CONCEJALES
En la sesión de hoy del Concejo de Pereira representantes de Migración Colombia del Ministerio del Interior, de la Secretaría de Gobierno y la Defensoría del Pueblo presentaron un panorama sobre la situación de los emigrantes en la capital de Risaralda.
Para el concejal Samir Castro hay una verdadera problemática en el territorial nacional y por su puesto en la ciudad de Pereira con la situación de los migrantes venezolanos. "Estas personas que llegan a la ciudad tienen derechos y hay que apoyarlos y por eso se requieren acciones concretas". También pidió mayor control por parte de las diferentes entidades mejorar la seguridad y la convivencia.
Por su parte el concejal Daniel Zuluaga dijo que es necesario desarrollar un plan de acción para apoyar a estas personas ya que Pereira es un sitio estratégico para la llegada de los migrantes. "En la rotonda de Belmonte hay una familia que está en la indigencia y ya armaron su cambuche. Así hay varias familias con niños sin protección y sin tapabocas. También se ha incrementado el robo y el vandalismo con algunas personas que limpian los vidrios en los semáforos de la ciudad", anotó el concejal pereirano.
En su intervención el concejal Maicol Lopera indagó sobre las acciones a desarrollar con los venezolanos que cometen hechos delictivos, porque esto distorsiona la imagen de los hermanos venezolanos y aumenta la percepción de inseguridad en la ciudad. “Hay familias con niños y niñas en los semáforos afrontando muchas dificultades, pero a las personas que se están comportando mal en la ciudad hay que aplicarles las normas”. También solicitó de las autoridades mayor seguimiento y control para mejorar la percepción de seguridad.
El concejal Mauricio Salazar se unió al llamado para establecer mayor control con respecto a familias que están dedicadas a la mendicidad. "Hay familias que están en carpas y duermen debajo de los puentes y en el día se instalan en lugares públicos para pedir limosna. Las autoridades se están quedando cortas frente a la intervención para que estos hechos donde hay menores de edad no vayan tomando más forma. Es necesario atender a estas familias para retirarlas de actividades de mendicidad porque hay menores involucrados"".
El concejal Edwin Quintero manifestó que a la ciudad están llegando emigrantes por bandadas pero no hay capacidad para atenderlos ni empleo para recibirlos y se pueden dedicar a actividades ilegales. “Hago un llamado al Gobierno Nacional para que las normas se flexibilicen y las personas puedan desarrollar algún tipo de actividades y recibir honorarios por su trabajo, con el cual puedan derivar su sustento diario. “Se necesita una política pública para atender a los migrantes”, anotó el corporado.