Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

PEREIRA TENDRÁ MÁS ESPACIO PÚBLICO

En el Concejo de Pereira la administración municipal socializó el  proyecto de acuerdo No. 23 de 2020, por el cual se concede al Alcalde  autorización para declarar las condiciones de urgencia, que permitan la  expropiación por vía administrativa de los predios y/o mejoras requeridos para  la conformación del sistema de espacio público en el sector matecaña. En esta  zona se adelantará la construcción del corredor vial de acceso occidental al  Aeropuerto Internacional Matecaña, con fortalecimiento del componente  urbanístico y paisajístico potenciando el incremento de espacio público.  

El fin de este proyecto de acuerdo es aumentar el espacio público efectivo  en la ciudad, además de producirle una mejor imagen al sector generando  espacios más agradables a esta zona de intervención, la cual va desde la  intersección de la Villa Olímpica y el ingreso del Aeropuerto Matecaña en el  costado nor-occidente.

Se pretende crear una zona donde los habitantes puedan sentirse seguros y  animados a pasar más tiempo al aire libre y fomentando la convivencia e interacción  social entre las personas independientemente de su edad o condición social,  económica o étnica.  

Con la ampliación del espacio público no sólo se mejora el paisajismo y  la imagen de ciudad ordenada y saludable donde las personas respiran aire puro,  realizan actividad física, recreativa y lúdica entre otras, genera alegría y bienestar  a los usuarios y favorece el entorno y el desarrollo económico.  

Estos espacios públicos pueden ofrecer mucho más a sus usuarios pudiendo  realizar exposiciones y actividades experimentales de proyectos creativos y tecnologías  innovadoras y acciones culturales que pueden marcar una gran diferencia para la  misma ciudad convirtiéndola más atractiva. Se incluirán ciclo rutas, un  malecón, zonas de esparcimiento, senderos peatonales, parques, etc.   

La compra de predios se da por un proceso de ejecución de obra pública y  no de reubicación y los predios están en una zona de riesgo mitigable. Hasta el  momento se han comprado 96 predios, de los cuales se han pagado el 70% por un  valor de 7.759 millones beneficiando a 288 personas. En una segunda etapa se  comprarán 49 predios para lo cual se avanza en el proceso de consecución de 3.700  millones de pesos para dar continuidad al proyecto.  

El concejal Daniel Zuluaga dijo que se ha hablado de un malecón de Río Otún  y no se conocía el malecón del aeropuerto. "Quiero saber si son diferentes o es  lo mismo y si son diferentes sería algo antagónico porque son dos atractivos  turísticos distintos". Agregó que es muy acertado que se planteen ciclo rutas  porque complementan muy bien el proyecto. "Esta iniciativa ofrece una  alternativa de espacio público para la gente que no viaja y un gran parque  lineal sería un componente cultural y cívico muy importante para la ciudad".   

Por su parte la concejala Nancy Henao preguntó sobre cuáles son los requisitos  de la urgencia que establece la ley y cuantos metros cuadrados de espacio público  se incorporarían a la ciudad con este proyecto. También mostró su satisfacción  con la iniciativa porque la ciudad necesita transformaciones urbanas y más espacio  público y también para mitigar los factores de riesgo de la zona.   

Así mismo el concejal Carlos Hernán Muñoz indagó sobre cómo está definida  esa zona en el plan de ordenamiento territorial y cómo armonizar el proyecto  con la Sociedad de Mejoras Públicas que es la propietaria de los terrenos del  antiguo zoológico. Adicionalmente, preguntó sobre cuantos predios se compraron  con dineros del aeropuerto y cuántos se van a comprar con los 10 mil millones  que envió el Gobierno Nacional.   

En su intervención el concejal Esteban Gañán preguntó sobre qué va a  suceder con las casas y las familias del Portal de la Villa, en el sentido de si  van a entrar en un proceso de negociación y cual va ser el avalúo de esas  viviendas. También pidió tener en cuenta el trabajo que adelanta la Sociedad de  Mejoras Públicas.   

El concejal Edwin Quintero manifestó su agrado con el proyecto de  acuerdo porque le apunta a la estabilización del terreno y genera espacios de  esparcimiento para el público. Además preguntó sobre el avalúo comercial del  Portal de la Villa. "Con base en qué uso del suelo se va hacer este avalúo en  cuanto al plan de ordenamiento territorial, porque no vale lo mismo cuando se construyó  a como se encuentran hoy esas casas después de la tragedia".


Fecha: 14 de Octubre de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: