Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

ES NECESARIO MEJORAR LA PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EN LA CIUDAD

El Concejo de Pereira desarrolló una sesión especial para evaluar la  situación de seguridad y convivencia ciudadana. A este encuentro virtual  participaron los secretarios de gobierno municipal y departamental, los comandantes  de la Policía Metropolitana y de Risaralda, así como la Personera municipal y  delegados del Ejército Nacional y la Fiscalía General.   

Algunos datos presentados por el secretario de gobierno municipal,  Álvaro Arias, tienen que ver con la disminución en un 26% en homicidios ya que  en 2019 se presentaron 87 y este año 64. De igual manera el hurto a personas  pasó de 1.596 el año pasado a 1.061 este año y el hurto a residencias pasó de  291 en 20019 a 224 este año.  

El concejal Maicol Lopera manifestó que los indicadores son positivos  pero los habitantes tienen una percepción ciudadana de inseguridad y hay que  atacar las causas que se generan en diferentes escenarios en la ciudad. "El call  center del 123 no es operante, hay quejas por inseguridad en diferentes sectores  de Cuba y no se encuentran acciones o respuestas oportunas que es lo que  requieren los ciudadanos", dijo el Concejal Lopera.   

El concejal Carlos Mario Gil indicó que es necesario prestar atención a  las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, que dan cuenta de amenazas a  líderes comunitarios por parte de grupos al margen de la ley. Coincidió en que  la percepción ciudadana de inseguridad es muy grande y la comunidad ha perdido la  confianza en las autoridades porque muchas veces denuncian y no hay una  respuesta oportuna. Además, el 123 de la Policía no siempre funciona y ha  aumentado el consumo de estupefacientes en los parques de la ciudad.  

Para el concejal Samir Castro el pie de fuerza de la Policía en la ciudad  es muy deficiente, especialmente en horas de la noche. "En las noches no se ve  pie de fuerza y mucha gente está en las calles y esto aumenta la inseguridad. Qué  solución se propone para mejorar la seguridad ciudadana especialmente en la  noche". El concejal también afirmó que la línea 123 es muy deficiente en horas  nocturnas.  

Así mismo, el concejal Camilo Montoya preguntó sobre las acciones que se  van a tomar  para garantizar la vida, la integridad  y la protección de las familias, las niñas y los niños el próximo 31 de octubre  en el día del Halloween. Agregó que hay que prestar mucha atención a la  percepción ciudadana porque la gente no está contenta con la labor de las  autoridades. Agregó que en la comuna Universidad se han presentado robos a  vehículos y a personas y en sectores como Villavicencio y Berlín se han  incrementado los hechos delictivos.  

También el concejal  Esteban Gañán afirmó que es urgente hacer algo para mejorar el índice de  percepción ciudadana. "La comunidad dice que hace falta hacer seguimiento al  alumbrado público porque hay bombillas dañadas y donde hay menos luz habrá más  inseguridad y por lo tanto hay que buscar la manera de mejorar las bombillas". Anotó  que en la Avenida Circunvalar y en Pinares se presentan quejas de la comunidad porque  los ladrones rompen los vidrios de los carros y se roban las pertenencias. También  se necesita recuperar los asentamientos informales y crear una mesa de trabajo  para diseñar un plan de acción claro y cuando se recupere uno de estos  asentamientos se utilice en cosas productivas.


Fecha: 09 de Octubre de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 2,25 / Votos: 4
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: