ES NECESARIO MEJORAR LA PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EN LA CIUDAD
El Concejo de Pereira desarrolló una sesión especial para evaluar la situación de seguridad y convivencia ciudadana. A este encuentro virtual participaron los secretarios de gobierno municipal y departamental, los comandantes de la Policía Metropolitana y de Risaralda, así como la Personera municipal y delegados del Ejército Nacional y la Fiscalía General.
Algunos datos presentados por el secretario de gobierno municipal, Álvaro Arias, tienen que ver con la disminución en un 26% en homicidios ya que en 2019 se presentaron 87 y este año 64. De igual manera el hurto a personas pasó de 1.596 el año pasado a 1.061 este año y el hurto a residencias pasó de 291 en 20019 a 224 este año.
El concejal Maicol Lopera manifestó que los indicadores son positivos pero los habitantes tienen una percepción ciudadana de inseguridad y hay que atacar las causas que se generan en diferentes escenarios en la ciudad. "El call center del 123 no es operante, hay quejas por inseguridad en diferentes sectores de Cuba y no se encuentran acciones o respuestas oportunas que es lo que requieren los ciudadanos", dijo el Concejal Lopera.
El concejal Carlos Mario Gil indicó que es necesario prestar atención a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, que dan cuenta de amenazas a líderes comunitarios por parte de grupos al margen de la ley. Coincidió en que la percepción ciudadana de inseguridad es muy grande y la comunidad ha perdido la confianza en las autoridades porque muchas veces denuncian y no hay una respuesta oportuna. Además, el 123 de la Policía no siempre funciona y ha aumentado el consumo de estupefacientes en los parques de la ciudad.
Para el concejal Samir Castro el pie de fuerza de la Policía en la ciudad es muy deficiente, especialmente en horas de la noche. "En las noches no se ve pie de fuerza y mucha gente está en las calles y esto aumenta la inseguridad. Qué solución se propone para mejorar la seguridad ciudadana especialmente en la noche". El concejal también afirmó que la línea 123 es muy deficiente en horas nocturnas.
Así mismo, el concejal Camilo Montoya preguntó sobre las acciones que se van a tomar para garantizar la vida, la integridad y la protección de las familias, las niñas y los niños el próximo 31 de octubre en el día del Halloween. Agregó que hay que prestar mucha atención a la percepción ciudadana porque la gente no está contenta con la labor de las autoridades. Agregó que en la comuna Universidad se han presentado robos a vehículos y a personas y en sectores como Villavicencio y Berlín se han incrementado los hechos delictivos.
También el concejal Esteban Gañán afirmó que es urgente hacer algo para mejorar el índice de percepción ciudadana. "La comunidad dice que hace falta hacer seguimiento al alumbrado público porque hay bombillas dañadas y donde hay menos luz habrá más inseguridad y por lo tanto hay que buscar la manera de mejorar las bombillas". Anotó que en la Avenida Circunvalar y en Pinares se presentan quejas de la comunidad porque los ladrones rompen los vidrios de los carros y se roban las pertenencias. También se necesita recuperar los asentamientos informales y crear una mesa de trabajo para diseñar un plan de acción claro y cuando se recupere uno de estos asentamientos se utilice en cosas productivas.