UKUMARÍ REGRESA CON TODA SU BELLEZA NATURAL
Sandra Milena Correa Montoya, gerente de Ukumarí, presentó el informe de gestión del bioparque en lo corrido del año destacando la reactivación de las actividades luego de varios meses de cierre por el Covid 19. La funcionaria informó que en el 2019 se registraron 340.570 visitantes y al 16 de marzo del presente año, cuando se dio el cierre obligado por la pandemia, la cifra de visitantes llegó a 74.135.
Dentro de las principales obras que se adelantan están la reactivación del hábitat de hipopótamos, zona interpretativa de leones, construcción de baños para el hogar de paso, baños para el sector de las jirafas, avances en la consolidación del pueblo africano y una nueva casa de noche para las suricatas.
También se construyó el nuevo Hábitat para el chimpancé Yoko, se entregaron 250 membresías vendidas durante el tiempo de cierre preventivo y se subastó una huella pintada por el elefante. En el programa de Sisbén para perros y gatos coordinado por la Secretaría de Desarrollo Rural, Gestión Ambiental y el Bioparque Ukumarí, se atendieron 322 especies entre caninos, felinos, bovinos y equinos.
Con la reapertura del bioparque, se garantiza la bioseguridad para los visitantes. La capacidad de aforo en simultánea en las bioregiones bosque andino, sabana africana y hogar de paso es solo de 312 personas.
Además, se cuenta con 26 baños y 60 lavamanos ubicados en las bioregiones, áreas comunes y recintos para los trabajadores los cuales cuentan con agua, jabón y toallas desechables. También se instalaron 18 puntos de higienización con dispensador de alcohol o gel glicerinado y 7 tapetes de desinfección distribuidos en diferentes zonas del parque, tanto para visitantes como para trabajadores.
El concejal Mauricio Salazar destacó el informe presentado por la gerente de Ukumarí ya que está muy bien elaborado y refleja una realidad que implica mejores condiciones cada día. El concejal pidió el informe de ejecución presupuestal detallado en lo corrido del año.
El concejal Rodolfo Martínez indicó que el parque podría ser uno de los destinos turísticos favoritos en toda la nación, por ello preguntó si se cuenta con un plan estratégico para que los colombianos puedan visitar el parque y reactivar el turismo de la región.
El concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que en el parque hoy se están logrando muchas cosas a menores costos, esto hace que los estados financieros sean mejores y muestren una realidad financiera y la proyección del parque tenga una gran posibilidad de seguir creciendo y ser un parque que le apuesta a la ciencia, la tecnología y la innovación.
El concejal Maicol Lopera reconoció el trabajo realizado por la gerencia ya que se siente el amor, el compromiso y la gestión con el parque; además los estados financieros muestran una recuperación pese al cierre del parque durante varios meses. Hoy es el primer parque en Colombia que da apertura a sus actividades.