COVID 19, TEMA DE DEBATE EN EL CONCEJO
Ana Yolima Sánchez Gutiérrez es la Secretaria de Salud municipal y en la sesión virtual del Concejo de Pereira presentó las acciones desarrolladas del municipio para enfrentar el Covid 19.
La funcionaria afirmó que ante la aparición del brote se implementaron las fases de preparación, aislamiento, desarrollo de acciones de prevención y contención. En la actualidad está en desarrollo la fase de mitigación del evento que se adelanta en dos frentes de trabajo: gestión en salud pública y prevención de nuevos casos.
El concejal Daniel Zuluaga aseveró que hay una falla en la comunicación entre las decisiones de la Alcaldía y la Secretaría de Salud en relación con el Covid 19. También formuló varias preguntas: por ejemplo, si es necesario el aislamiento obligatorio y por qué los bares, eventos culturales y artísticos no están habilitados mientras que otros sectores de la economía sí lo están. También indagó por el impacto de las campañas pedagógicas para que la comunidad haga caso a las recomendaciones y finalmente cuál es el plan de acción para enfrentar este evento en diciembre cuando hay aglomeración de gente en las calles.
Por su parte, el concejal Esteban Gañán preguntó sobre cuáles son las intervenciones en materia de educación para promover el uso adecuado del tapabocas, lavado de manos y termómetro digital. También indagó sobre el rastreo que hay en el municipio para identificar los lugares y conductas que determinen la propagación del Covid, además qué se ha hecho en el caso de los taxis y demás medios de transporte para el cuidado de los pasajeros y qué acciones se han implementado en conjunto con la Secretaría de Gobierno para imponer sanciones a los que infrinjan las medidas de prevención.
Así mismo, el concejal Joan Manuel Ríos manifestó que no hay interacción entre la Secretaría de Salud y las EPS en lo relacionado con la toma y entrega de las pruebas. "Estoy muy preocupado porque hay negligencia en el tratamiento de los usuarios y quiero sentar mi voz de protesta porque las EPS no entregan a tiempo las pruebas y pido que la Secretaria de Salud haga un llamado a las EPS para mejorar esta situación". También advirtió que algunos almacenes de cadena no están cumpliendo con las medidas de control y los protocolos de bioseguridad.
En ese mismo sentido se pronunció el concejal Pablo Giordanelli quien dijo que hay un problema serio con las EPS en materia de entrega oportuna de las pruebas y de las incapacidades. "Hay un tema de manejo muy complejo, si las EPS no agilizan el proceso de la toma y la entrega de resultados de manera oportuna, es el empleado el que sufre las consecuencias". Anotó que no es viable una nueva cuarentena total en la ciudad ya que nuestra economía no da para eso. Invitó a la ciudadanía a fortalecer las medidas de autocuidado y a la Policía para fortalecer el control del tapabocas porque aún se ve gente que no utiliza adecuadamente este elemento de protección.
En su intervención, el concejal Camilo Montoya destacó el informe de la Secretaría de Salud porque se ve el esfuerzo para enfrentar esta pandemia. También preguntó sobre cuándo estará habilitado Expofuturo para pacientes "no Covid" que requieran hospitalización. Indagó sobre las acciones que está tomando la administración sobre los centros vida del adulto mayor, porque hay varios casos positivos de Covid en esa población y no todos los centros tienen la capacidad para garantizar la salud de estas personas.