COMIENZÓ ÚLTIMO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
El Concejo de Pereira dio inicio al tercer periodo de sesiones ordinarias que se realizará durante los meses de octubre y noviembre. En este lapso se llevará a cabo el control político a los diferentes secretarios de despacho, gerentes y directores de institutos para conocer el avance de las actividades que adelantan. El primero en intervenir en este nuevo periodo fue Guillermo Fletcher Vivas, secretario de vivienda social, quien presentó un informe de los proyectos de vivienda del municipio.
El concejal Edwin Quintero pidió articulación entre la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Vivienda para sanear los bienes baldíos urbanos y bienes fiscales del municipio, con el fin de formalizar o legalizar las viviendas que están allí. Igualmente, solicitó hacer un seguimiento al banco de tierras específicamente en el proyecto de las 10 mil viviendas que ha planteado el Alcalde Maya.
Por su parte el concejal Mauricio Salazar dijo que en materia de vivienda solo se ha hecho una gestión de trámite de documentos y no hay un proyecto para construir una sola solución de vivienda en el municipio. "Se habla de 10 mil viviendas y solo está la intención. Vamos para el 30% del periodo de esta administración y no sé hasta dónde esa meta se pueda cumplir en estas condiciones. Además, el tema de mejoramiento de vivienda en el sector rural y el sector urbano no se está teniendo en cuenta", sostuvo el concejal pereirano.
Así mismo la concejala Nancy Henao anotó que no hay claridad sobre la construcción de las 10 mil viviendas y pese a ser una meta muy ambiciosa, no queda claro el desarrollo de este proyecto. "De las 10 mil viviendas cuántas van para el sector rural y es importante tener en cuenta que hay un déficit cualitativo en vivienda en la ciudad". También indagó sobre el seguimiento que se hace a los beneficiarios de las viviendas, porque muchas veces las venden como en el barrio Guayabal el Remanso donde hay quejas de las comunidades por el manejo que le dan a estos beneficios.
El concejal Carlos Mario Gil pidió un diagnóstico para la adjudicación de las 10 mil viviendas y conocer cuáles mecanismos se utilizarán para entregar estas viviendas a las comunidades, y si en ese plan se tiene en cuenta a las personas que se deben reubicar ya que hay un gran número de invasiones en la ciudad. También preguntó sobre el programa los nuevos subsidios de vivienda que ofreció el Gobierno Nacional y cómo se van aplicar en la ciudad.
El concejal Camilo Montoya se mostró preocupado por la falta de soluciones y de proyectos de vivienda en la zona rural. Dijo que en puerto Caldas hay uno lote del municipio que se podrían utilizar como una solución importante de vivienda para las personas que lo necesiten en este corregimiento. El lote se compró en la administración del Alcalde Juan Manuel Arango con destinación específica para vivienda pero las anteriores administraciones no han hecho nada al respecto.
Así mismo el concejal Daniel Zuluaga dijo estar muy preocupado porque no hay un análisis pos pandemia y no se tiene en cuenta al Covid 19. "Hay que aprender a convivir con este virus y esto invita a replantear el modelo de organización del territorio, de la forma como vivimos y también de la vivienda para la ciudad. El déficit de vivienda es hoy por hoy el tema más importante para resolver en esta nueva normalidad y ver cómo ayudar a los habitantes de Pereira replicando lo que se ha hecho en otras ciudades del mundo", anotó el corporado.