Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

COMIENZÓ ÚLTIMO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

El Concejo de Pereira dio inicio al tercer periodo de sesiones  ordinarias que se realizará durante los meses de octubre y noviembre. En este  lapso se llevará a cabo el control político a los diferentes secretarios de  despacho, gerentes y directores de institutos para conocer el avance de las  actividades que adelantan. El primero en intervenir en este nuevo periodo fue Guillermo  Fletcher Vivas, secretario de vivienda social, quien presentó un informe de los  proyectos de vivienda del municipio.   

El concejal Edwin Quintero pidió articulación entre la Secretaría de  Hacienda y la Secretaría de Vivienda para sanear los bienes baldíos urbanos y  bienes fiscales del municipio, con el fin de formalizar o legalizar las  viviendas que están allí. Igualmente, solicitó hacer un seguimiento al banco de  tierras específicamente en el proyecto de las 10 mil viviendas que ha planteado  el Alcalde Maya.    

Por su parte el concejal Mauricio Salazar dijo que en materia de  vivienda solo se ha hecho una gestión de trámite de documentos y no hay un  proyecto para construir una sola solución de vivienda en el municipio. "Se  habla de 10 mil viviendas y solo está la intención. Vamos para el 30% del  periodo de esta administración y no sé hasta dónde esa meta se pueda cumplir en  estas condiciones. Además, el tema de mejoramiento de vivienda en el sector  rural y el sector urbano no se está teniendo en cuenta", sostuvo el concejal  pereirano.   

Así mismo la concejala Nancy Henao anotó que no hay claridad sobre la  construcción de las 10 mil viviendas y pese a ser una meta muy ambiciosa, no  queda claro el desarrollo de este proyecto. "De las 10 mil viviendas cuántas  van para el sector rural y es importante tener en cuenta que hay un déficit  cualitativo en vivienda en la ciudad". También indagó sobre el seguimiento que se  hace a los beneficiarios de las viviendas, porque muchas veces las venden como  en el barrio Guayabal el Remanso donde hay quejas de las comunidades por el  manejo que le dan a estos beneficios.   

El concejal Carlos Mario Gil pidió un diagnóstico para la adjudicación  de las 10 mil viviendas y conocer cuáles mecanismos se utilizarán para entregar  estas viviendas a las comunidades, y si en ese plan se tiene en cuenta a las personas  que se deben reubicar ya que hay un gran número de invasiones en la ciudad.  También preguntó sobre el programa los nuevos subsidios de vivienda que ofreció  el Gobierno Nacional y cómo se van aplicar en la ciudad.   

El concejal Camilo Montoya se mostró preocupado por la falta de  soluciones y de proyectos de vivienda en la zona rural. Dijo que en puerto Caldas  hay uno lote del municipio que se podrían utilizar como una solución importante  de vivienda para las personas que lo necesiten en este corregimiento. El lote  se compró en la administración del Alcalde Juan Manuel Arango con destinación  específica para vivienda pero las anteriores administraciones no han hecho nada  al respecto.   

Así mismo el concejal  Daniel Zuluaga dijo estar muy preocupado porque no hay un análisis pos pandemia  y no se tiene en cuenta al Covid 19. "Hay que aprender a convivir con este  virus y esto invita a replantear el modelo de organización del territorio, de  la forma como vivimos y también de la vivienda para la ciudad. El déficit de  vivienda es hoy por hoy el tema más importante para resolver en esta nueva  normalidad y ver cómo ayudar a los habitantes de Pereira replicando lo que se  ha hecho en otras ciudades del mundo", anotó el corporado.


Fecha: 01 de Octubre de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: