Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

LOS GUADUALES REQUIEREN MAYOR ATENCIÓN

En la actualidad hay cerca de 250 fragmentos de guaduales distribuidos  en 128 hectáreas, presentes en 427 barrios en cada una de las 19 comunas de la  ciudad.  

En la sesión de hoy del Concejo de Pereira se  realizó un debate determinado por los partidos políticos de oposición,  de conformidad con la ley 1909 de 2018 por  medio de la cual se adopta el estatuto de la oposición política y algunos  derechos de las organizaciones políticas independientes.  

El debate se enfocó en revisar el estado de los  guaduales, manejo y propuestas para su cuidado. Para ello, se hicieron  presentes delegados del Jardín Botánico de la UTP, de la CARDER, la Personera  municipal, el colectivo espacio y ciudad y la Secretaría de Infraestructura.    

En las exposiciones se evidenció que varios  guaduales se han convertido en puntos de disposición de residuos sólidos,  refugio para delincuentes y riesgo para infraestructuras aledañas; además se  requiere un plan de manejo adecuado para la protección de estos bosques de  guadua.  

La Personería municipal propuso la formulación e  implementación de un plan de manejo integral o planes de manejo sectorizados,  revisión de la propuesta de un núcleo forestal urbano de guadua,  aprovechamiento sostenible de este recurso natural y la articulación efectiva  de las acciones de mantenimiento de zonas verdes y espacio público.   

El concejal John Esteban Gañán presentó a través  de fotografías, la difícil situación en que se encuentran diferentes guaduales  en varios sectores, en los que se evidencia la falta de mantenimiento y en  general el mal estado de estos bosques urbanos de guadua. También apoyó la  propuesta para que los personeros estudiantiles sean vigías ambientales y  protejan los guaduales.   

Por su parte, el concejal Daniel Zuluaga dijo que  el municipio solo cuenta con una cuadrilla de mantenimiento con 5 personas, con  lo cual se hace imposible lograr un resultado aceptable para el cuidado y  mantenimiento de los guaduales.  

Así mismo, el concejal Samir Castro propuso la  creación de una mesa intersectorial de trabajo para plantear soluciones y  lograr mayor atención a los guaduales para mejorarlos y sacarles provecho.  

En su intervención la concejala Nancy Henao  indagó sobre el porcentaje de avance del plan de manejo para los guaduales por  parte de la CARDER. También propuso explorar la alternativa de lograr que  dentro de las labores de la empresa ATESA, se realice el mantenimiento de los  bosques de guadua de la ciudad.  

El presidente del Concejo Pablo Giordanelli, manifestó  que todos los guaduales de la ciudad necesitan mantenimiento y se requiere  destinar una cuadrilla específica con herramientas especializadas, incluyendo  un carro con canastilla, para su mantenimiento y aprovechamiento.


Fecha: 27 de Julio de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 4 / Votos: 4
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: