REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA, PRIORIDAD PARA LA CIUDAD
La Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Diana María Ramírez, visitó el Concejo para dar a conocer el avance en la política pública de competitividad y empleo y las propuestas de esta secretaría para atajar el crecimiento del desempleo
El concejal Anderson Gutiérrez destacó los avances en la elaboración de la política pública de ciencia, tecnología, innovación y empleo; sin embargo, manifestó su preocupación por el incremento del desempleo ya que se registran cerca de 59 mil personas que perdieron su trabajo lo que equivale a más del 20% de desempleo en la ciudad. "Se han hecho esfuerzos para reactivar la economía pero no son suficientes, hay que estabilizar estas cifras".
Según el concejal Carlos Hernán Muñoz no cabe duda que la pandemia afectó la economía de la ciudad y se van a generar problemas sociales como inseguridad, desempleo e incluso sicariato, porque los ciudadanos necesitan sostener a sus familias. "La política de desarrollo económico debe ir enfocada a sostener los empleos, generar más empleos y mantener el número de empresas existentes". Agregó que el desarrollo rural debe verse con un enfoque más económico orientado hacia la agroindustria y la innovación.
Por su parte, la concejala Nancy Henao anotó que los empresarios manifiestan que no cuentan con apoyo de la nación, pero en el Gobierno Nacional dicen que han invertido 117 billones en la emergencia a nivel nacional pero en Pereira no se conoce esa inversión, por lo tanto es importante saber cuál ha sido el aporte de la nación para la ciudad. "En el tema de turismo hay que planificar los grandes cambios que se tienen a partir de la emergencia para volver a dinámicas similares a como estaba antes de la pandemia, impulsando las rutas de las bicicletas y senderos para las caminatas".
El concejal Camilo Montoya dijo que en materia de turismo el municipio tiene un buen enfoque y hay procesos con la debida planeación. Expresó su preocupación por la falta de un mapa turístico moderno y la ausencia de señalética para guiar a los turistas y los visitantes. "Debemos aprovechar el paisaje cultural cafetero para explotar las bondades que tiene esta ciudad, creando un inventario de la oferta turística de Pereira".
El concejal Daniel Zuluaga se mostró preocupado porque en ASOBARES el 40% de sus afiliados ya quebraron y es probable que la cifra llegue al 90%; en ese sentido preguntó sobre las estrategias para recuperar este sector de la economía. Agregó que por efectos de la pandemia, el enfoque del turismo debe ser hacia lo local, turismo de naturaleza, de experiencia, bici turismo y no de eventos y convenios porque las condiciones han cambiado.