PREOCUPACIÓN POR AUMENTO DE INVASIONES
Con la participación de funcionarios de la Dirección Operativa de Bienes Inmuebles, la Secretaria de Hacienda, la Secretaría de Gobierno, la Dirección Operativa de Control Físico y la Policía metropolitana de Pereira, los concejales de la ciudad realizaron una sesión virtual en la que evidenciaron el incremento de las invasiones en la ciudad.
Según el secretario de Gobierno del municipio Álvaro Arias, hasta la fecha se ha recuperado alrededor de 130 mil metros cuadrados de espacio público y se han adelantado cerca 150 visitas técnicas de control para evitar invasiones.
Para el concejal Rodolfo Martínez este es un tema muy complejo y se ha convertido en una mafia en la ciudad. "Son muchos los inescrupulosos que hacen anuncios hasta por las redes sociales ofreciendo lotes de invasiones". Agregó que recibió una queja de ciudadanos residentes en el Rocío Alto en la finca La Huerta, donde hay un caso de invasión el cual fue denunciado ante las autoridades competentes y no ha sido atendido por la administración.
Por su parte el concejal Daniel Zuluaga considera que hay una necesidad latente de aumentar la capacidad operativa de la dirección de control físico para controlar el aumento de las invasiones, que están afectando el medio ambiente con la tala de árboles, la contaminación de ríos y humedales, aumentando así el riesgo ambiental. "Hay una invasión en el cerro Canceles donde están tumbando guaduales, lo mismo en inmediaciones de la Avenida del Río donde hay asentamientos que afectan el medio ambiente".
La concejala Nancy Henao reconoció el trabajo institucional que se ha hecho a través de las diferentes entidades comprometidas con el tema de las invasiones. "Hoy veo una mayor articulación y comunicación entre las instituciones lo cual es muy positivo, pero hay que seguir trabajando porque con el aumento de las invasiones se está incrementando las viviendas en zona de riesgo". Agregó que en el sector de El Chocho hay una invasión donde ya talaron parte de un guadual para la construcción de viviendas.
Para el concejal Carlos Torres es muy preocupante la cifra que da la administración municipal de 48 invasiones detectadas en la zona urbana del municipio. "Hay que hacer un seguimiento lo más pronto posible y que se sigan todos los trámites para combatir esta situación". El concejal Torres Jaramillo propuso que algunos lotes del municipio se puedan destinar para construir planes de vivienda de interés social y generar soluciones de vivienda para las personas que la necesitan como una manera controlar las invasiones.
El concejal Samir Castro solicitó que en el plan de las 10 mil viviendas propuesto por el Alcalde Carlos Maya, se dé prioridad a las personas que son de Pereira y pagan arriendo, porque son muchos los habitantes que llevan varios años en lista de espera para una vivienda. También pidió al Gobierno Nacional y a los congresistas modificar las leyes para controlar las invasiones en todo el territorio nacional.