PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO RESPONDIÓ PREGUNTAS DE LOS CONCEJALES DE PEREIRA
Jorge Iván Ramírez Cadavid, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, participó en la sesión virtual del Concejo municipal, con el fin de dar a conocer el informe de actividades y las proyecciones de la entidad para los próximos años.
En primer lugar, el concejal Rodolfo Martínez manifestó que en estos momentos los empresarios y los comerciantes de Pereira enfrentan muchas dificultades debido a la pandemia y la Cámara de Comercio va a jugar un rol muy importante en pro de la recuperación económica de la ciudad. "¿Qué tiene en mente la Cámara para que las empresas no cierren sus puertas, qué proyecto hay para salvar a las empresas pereiranas?, fueron los interrogantes del concejal Martínez.
Así mismo, el corporado Mauricio Salazar aseguró que en la Cámara de Comercio pasan cosas muy graves y tal vez es la peor crisis de su historia con la renuncia de 5 directivos, quienes han hecho denuncias muy delicadas por irregularidades que se presentan al interior de la entidad. "Denuncias por corrupción y malos manejos de millones de pesos. El Concejo pidió una auditoría forense a las cuentas de la Cámara de Comercio de los últimos 10 años, para efectos de que exista tranquilidad por los cuestionamientos que se han presentado y para que haya transparencia en el manejo de los recursos de la entidad", anotó el concejal.
En su intervención el concejal Daniel Zuluaga sostuvo que el informe presentado por el presidente de la Cámara de Comercio no tiene estrategias claras para salir de la situación que vive la ciudad. "En Pereira hay un decrecimiento de la economía del 10%, la tasa de desempleo llegó al 20% y el 40% de afiliados de ASOBARES ya cerró sus puertas. Por ello es importante saber qué está pensando la Cámara para reactivar estos sectores productivos y readaptarse a la nueva realidad económica de la ciudad".
De i gual manera, el concejal Joan Manuel Ríos preguntó sobre la forma en que la Cámara va integrar a los actores del transporte en el proyecto del tren de cercanías, porque hay inconformidad del gremio transportador sobre esta iniciativa. También pidió fortalecer a las empresas pereiranas ofreciendo asesoría en temas financieros, marketing digital, seguridad y salud en el trabajo y así los empresarios tengan un apoyo adicional a través de la Cámara.
El concejal Carlos Mario Gil indicó que hay un gran número de comerciantes informales que no han podido legalizarse y por ello solicitó apoyo a la Cámara para que estos pequeños empresarios puedan normalizar sus actividades. "Se ha potencializado a la banca y los más necesitados han quedado en el total olvido". También pidió que la Cámara desarrolle algún plan para evitar que se cierren más negocios con motivo de la emergencia sanitaria, porque hasta el momento se han cancelado más de 3.200 matrículas mercantiles de empresarios que se vieron afectados por la crisis económica que golpea a la ciudad.