TRABAJO ARTICULADO PARA EL SANEAMIENTO DE LA CUENCA DEL RÍO OTÚN, PIDEN CONCEJALES
Con la participación de delegados de la CARDER, la Secretaría de Desarrollo Rural, la empresa Aguas y Aguas, la Procuraduría Ambiental y representantes de los acueductos comunitarios de La Bananera, El Manzano y La Florida, los concejales de Pereira realizaron una sesión con el fin de conocer la situación actual sobre el proceso de saneamiento de la cuenca del río Otún.
La concejala Nancy Henao dijo que falta un trabajo interinstitucional en el tema del saneamiento hídrico del río. "Hay que definir cuál es la mesa de trabajo con actores públicos, privados y comunitarios para tomar decisiones, poner sobre la mesa los recursos y trabajar sobre la cuenca del Otún, definiendo inversiones concretas para el saneamiento".
El concejal Daniel Zuluaga manifestó que hay denuncias de contaminantes que se vierten en el río y por eso es importante la participación de la Procuraduría Ambiental para investigar estos problemas. Mostró su preocupación por la capacidad de carga de cerca de 5 mil ciclistas aproximadamente que van el fin de semana a la Florida y no hay un manejo adecuado de las aguas residuales y de generación de residuos sólidos.
Por su parte el presidente del Concejo Pablo Giordanelli anotó que en el saneamiento hídrico de la cuenta del Otún hay que hacer un seguimiento juicioso en el tema ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial –POT- de cara a la comunidad y escuchando a los expertos en el tema. Agregó que se habla del control de vertimientos y es importante saber cuál es el porcentaje de aguas residuales que aportan los acueductos comunitarios al río Otún.