Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

CONCEJO ESTUDIA PROYECTO PARA EXONERAR DE IMPUESTOS A NUEVAS EMPRESAS EN LA ZONA FRANCA

En una nueva sesión ordinaria, en el Concejo de Pereira  se socializó el proyecto de acuerdo No. 15 de 2020 por el cual se modifica el  artículo tercero del acuerdo municipal No. 28 de 2014.  

El propósito de este acuerdo es ofrecer una  exoneración del 100%, por un periodo de 10 años, del impuesto predial e  industria y comercio a las nuevas empresas que se instalen en la Zona Franca Internacional  ubicada en el corregimiento de Caimalito y contribuir a la reactivación  económica de la ciudad ante la inminente crisis causada el Covid-19.  

Dentro de las herramientas que se requiere  implementar se propone modificar el plazo para que los contribuyentes soliciten  la exención tributaria establecida en el acuerdo Nº 28 de 2014, con el  propósito de incentivar la inversión industrial y empresarial, lo cual  redundará positivamente en la generación de empleo y a la vez el recaudo de  ingresos para el municipio.  

La Zona Franca Internacional de Pereira cumple 10  años de operaciones en la ciudad y contempla una plataforma de comercio  internacional cuya extensión es de 27.3 hectáreas y la generación de 725  empleos directos e indirectos.  

Las 15 empresas del sector textil, metalmecánico,  servicios y agrícola que se encuentran en la zona franca, han generado cerca de  87 mil millones de pesos en inversión. En 2019 se registró un incremento del  20% de operaciones de comercio exterior en relación con el 2018.    

Con la aprobación del presente proyecto de acuerdo,  la administración municipal espera incentivar la generación de empleo a través  de los usuarios de la zona franca, aumento de los ingresos del sector  industrial y comercial, así como fomentar la inversión del sector privado en la  ciudad.  

El concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que a los  habitantes de Caimalito no se les da oportunidades de empleo y se contrata a  personas de otros municipios, mientras que los impuestos que se están  exonerando corresponden al  municipio de Pereira. " Los moradores de Caimalito no sienten ningún beneficio con tener la Zona Franca  en esa zona".  

Por su parte, el concejal Camilo Montoya preguntó  sobre los actos de responsabilidad social y de empleo que se generan en Caimalito.  También propuso que a través de la Zona Franca   se pueda gestionar la construcción de una estación de bomberos en este  corregimiento.  

Así mismo, el concejal Joan Manuel Ríos indagó  sobre cuántos recursos se han dejado de percibir con la exoneración de años  anteriores y cuanto se dejará de percibir por los 10 años que se le piensan  aprobar, esto con el fin de establecer una relación costo beneficio  especialmente en materia de empleo formal.  

Para el concejal Edwin Quintero este es un  proyecto muy importante porque convierte a Pereira en una ciudad mucho más  competitiva, más atractiva para las inversiones y con mayor generación de  empleo. Igualmente, pidió que los empleos que se generen queden en manos de los  pereiranos.  

Igualmente, el concejal Rodolfo Martínez dijo que  en estos momentos de emergencia económica hay que generar empleo e invitar a  las empresas para que vengan a Pereira y creen puestos de trabajo. "Por eso  debemos concentrarnos en la generación de empleo porque la pandemia ha afectado  la economía de los ciudadanos. Hay que hacer una vigilancia estricta a las  empresas que se van a beneficiar con el incentivo tributario y saber de qué  manera apoyarán a los ciudadanos con la generación de empleo". 


Fecha: 15 de Julio de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: