CONCEJO ESTUDIA PROYECTO PARA EXONERAR DE IMPUESTOS A NUEVAS EMPRESAS EN LA ZONA FRANCA
En una nueva sesión ordinaria, en el Concejo de Pereira se socializó el proyecto de acuerdo No. 15 de 2020 por el cual se modifica el artículo tercero del acuerdo municipal No. 28 de 2014.
El propósito de este acuerdo es ofrecer una exoneración del 100%, por un periodo de 10 años, del impuesto predial e industria y comercio a las nuevas empresas que se instalen en la Zona Franca Internacional ubicada en el corregimiento de Caimalito y contribuir a la reactivación económica de la ciudad ante la inminente crisis causada el Covid-19.
Dentro de las herramientas que se requiere implementar se propone modificar el plazo para que los contribuyentes soliciten la exención tributaria establecida en el acuerdo Nº 28 de 2014, con el propósito de incentivar la inversión industrial y empresarial, lo cual redundará positivamente en la generación de empleo y a la vez el recaudo de ingresos para el municipio.
La Zona Franca Internacional de Pereira cumple 10 años de operaciones en la ciudad y contempla una plataforma de comercio internacional cuya extensión es de 27.3 hectáreas y la generación de 725 empleos directos e indirectos.
Las 15 empresas del sector textil, metalmecánico, servicios y agrícola que se encuentran en la zona franca, han generado cerca de 87 mil millones de pesos en inversión. En 2019 se registró un incremento del 20% de operaciones de comercio exterior en relación con el 2018.
Con la aprobación del presente proyecto de acuerdo, la administración municipal espera incentivar la generación de empleo a través de los usuarios de la zona franca, aumento de los ingresos del sector industrial y comercial, así como fomentar la inversión del sector privado en la ciudad.
El concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que a los habitantes de Caimalito no se les da oportunidades de empleo y se contrata a personas de otros municipios, mientras que los impuestos que se están exonerando corresponden al municipio de Pereira. " Los moradores de Caimalito no sienten ningún beneficio con tener la Zona Franca en esa zona".
Por su parte, el concejal Camilo Montoya preguntó sobre los actos de responsabilidad social y de empleo que se generan en Caimalito. También propuso que a través de la Zona Franca se pueda gestionar la construcción de una estación de bomberos en este corregimiento.
Así mismo, el concejal Joan Manuel Ríos indagó sobre cuántos recursos se han dejado de percibir con la exoneración de años anteriores y cuanto se dejará de percibir por los 10 años que se le piensan aprobar, esto con el fin de establecer una relación costo beneficio especialmente en materia de empleo formal.
Para el concejal Edwin Quintero este es un proyecto muy importante porque convierte a Pereira en una ciudad mucho más competitiva, más atractiva para las inversiones y con mayor generación de empleo. Igualmente, pidió que los empleos que se generen queden en manos de los pereiranos.
Igualmente, el concejal Rodolfo Martínez dijo que en estos momentos de emergencia económica hay que generar empleo e invitar a las empresas para que vengan a Pereira y creen puestos de trabajo. "Por eso debemos concentrarnos en la generación de empleo porque la pandemia ha afectado la economía de los ciudadanos. Hay que hacer una vigilancia estricta a las empresas que se van a beneficiar con el incentivo tributario y saber de qué manera apoyarán a los ciudadanos con la generación de empleo".