Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

CONCEJO ESTUDIA PROYECTO PARA ESTIMULAR LA CONSTRUCCIÓN DE PARQUEADEROS PÚBLICOS

En el Concejo de Pereira la Secretaria de  Hacienda Dora Ospina socializó el proyecto de acuerdo No. 14 de 2020, por medio  del cual se establece un beneficio tributario para incentivar la construcción  de parqueaderos públicos de altura.  

El propósito de esta iniciativa de la  administración municipal es desestimular el parqueo en vías públicas, mejorar  la movilidad, reducir los problemas con el tránsito y contribuir con una ciudad  más ordenada.  

Según la funcionaria, sería alrededor de 20  predios los que se beneficiarían con el 100% de la exoneración del impuesto  predial por 10 años, lo cual no afectaría el marco fiscal del municipio.   

"En la actualidad tenemos un déficit de 5.800  celdas de parqueadero en la ciudad, por eso queremos ofrecer una exoneración en  compensación por la inversión que haga el privado en la construcción del  parqueadero", indicó la Secretaria de Hacienda.  

La concejala Nancy Henao indagó sobre qué porcentaje  del uso del suelo está utilizados para el uso de parqueadero, es decir: cuál  sería la posible ocupación en la actualidad en la ciudad.  

La concejala Jaqueline Fernándes preguntó si  existe alguna proyección de cómo sería el recaudo del impuesto de industria y  comercio en los próximos 10 años, de acuerdo con esta exoneración que se está  ofreciendo por parte del municipio.   

El presidente de la Corporación, Pablo  Giordanelli, destacó la importancia de este proyecto de acuerdo porque si hay  opción de parqueaderos no hay excusas de parquear en la calle y así no se  dificulta la movilidad en la ciudad. "Fomentar parqueaderos en algunos sectores  específicos de la ciudad, podría descongestionar la vías y mejorar la  movilidad".    

El concejal Edwin Quintero aplaudió este proyecto  de acuerdo porque hay que incentivar a los privados para que inviertan a la  ciudad y no hay que tener temor por lo que se deje de recaudar por impuesto  predial. "Necesitamos más parqueaderos porque hay desorden vehicular y es  precisamente por la falta de parqueaderos en diferentes sitios de la ciudad".   

El concejal Quintero  pidió incluir en el proyecto el uso mixto, es decir que se pueda complementar  por ejemplo con oficinas, pero que se mantenga la exoneración del impuesto de  predial al parqueadero. Igualmente, pidió definir claramente el concepto de  altura.


Fecha: 10 de Julio de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: