ALCALDE RINDIÓ CUENTAS EN EL CONCEJO
Por tercera vez en el año, el Alcalde Carlos Maya se hizo presente en el Concejo de Pereira para socializar el informe de gestión de estos primeros 6 meses del año, hablar de sus retos administrativos y sustentar las medidas de ahorro y austeridad.
El concejal Rodolfo Martínez se refirió al Instituto de Tránsito y dijo que el temor de la ciudadanía es que se convierta en una secretaría y así el Alcalde tendrá total control de esta entidad sin necesidad de autorización del Concejo para dar en concesión algunos servicios.
El concejal Daniel Zuluaga intercedió por la industria del entretenimiento y del turismo porque llevan 4 meses en inactividad y no se ve una solución pronta. ¿Qué tiene pensado el Alcalde para reactivar estos sectores de la economía durante la pandemia? indagó el concejal pereirano.
Por su parte, la concejala Nancy Henao manifestó que está de acuerdo con que el gran reto de la administración en este momento sea el empleo e invitó al Alcalde a que se involucre el desarrollo rural, porque existe un gran potencial en este sector. "Hay que poner el foco en el desarrollo agroindustrial".
De igual manera, el concejal Carlos Mario Gil dijo que los deportistas, entrenadores, presidentes de clubes y de ligas cuyos ingresos dependen de la actividad deportiva, están en muy malas condiciones y pidió que se tengan en cuenta para que puedan volver a sus actividades y así mejorar sus condiciones económicas.
En su intervención el concejal Joan Manuel Ríos pidió que a través de la Secretaría de Competitividad y la Cámara de Comercio, se estudien alternativas para apoyar a los comerciantes en materia financiera y técnica, para que puedan seguir generando empleo en la ciudad.
El concejal Carlos Hernán Muñoz destacó los retos que planteó el Alcalde y dijo que la Secretaría de Educación debe tener como un reto fundamental la calidad educativa y la Secretaría de Desarollo rural debe tener un enfoque económico y considerar a los campesinos como empresarios del campo.
El concejal Samir Castro pidió que se hagan los estudios necesarios cuando se tome la decisión de eliminar instituciones y que lleguen al Concejo para tomar las mejores decisiones pensando en el mejor futuro de la ciudad; además solicitó que no se piense en una masacre laboral con la supresión de entidades.
Finalmente, la concejala Jacqueline Fernándes agradeció la posición del Alcalde de defensa de la economía de la ciudad y de pedir los permisos a nivel nacional para reactivar varios sectores. Propuso actualizar los sistemas de información de toda la administración para que la destinación de los recursos sea eficiente y así manejar bien la información para tomar las mejores decisiones.