TARIFAS DE GAS Y ENERGÍA REVISADAS POR LOS CONCEJALES
Yulieth Porras gerente de la Empresa de Energía de Pereira y el gerente de la Empresa EFIGAS, Carlos Alberto Mazeneth, visitaron el Concejo de la ciudad con el fin de sustentar el incremento de las tarifas de estos servicios públicos.
Los concejales de Pereira realizaron un debate para evaluar temas como el incremento desmedido de las facturas de gas y energía, las dificultades en el alumbrado público y las quejas de la comunidad por cortes injustificados especialmente en el servicio de energía.
El concejal Samir Castro preguntó sobre el apoyo de la Empresa de Energía a los usuarios en esta emergencia. "Esta pandemia dio un golpe muy duro a los estratos 3, 4 y 5 porque muchos establecimeintos comerciales cerraron, perdieron sus empleos o tienen difitultades con los arriendos o los servicios públicos".
Por su parte, el concejal Mauricio Salazar dijo que la gente se queja por el alto costo de los servicios públicos y las fórmulas tarifarias son muy técnicas y no se sabe si lo que pagamos es caro o barato. "En el manejo de la información es necesario que haya mucha transparencia y se debe entregar de manera muy simple y sencilla".
El concejal Maicol Lopera dijo que en los meses anteriores se anunció el subsidio en el pago del servicio de energía a estratos 1,2,3; sin embargo, en el barrio Ciudadela Comfamiliar que se acogió a este subsidio, la factura llegó en cero pesos pero luego los habitantes recibieron una carta donde dice que lo dejado de cobrar se iba a ver reflejado en la factura de agosto.
Por su parte el concejal Daniel Zuluaga sostuvo que mucha gente siente que lo subsidiado por el gobierno municipal, se lo cobran ahora con el incremento de las tarifas. "Hay muchas quejas de la ciudadanía e insatisfacción con los altos costos de las facturas", destacó el concejal pereirano.
Así mismo, el concejal Rodolfo Martínez manifestó que hay quejas de ciudadanos a quienes se les anunció la suspensión del servicio de energía, cuando se informó por parte de la Alcaldía que no se les iba a suspender el servicio por falta de pago.
En su intervención, el concejal Calos Mario Gil manifestó que hay invasiones que se instalan en la ciudad y a los pocos días se concectan al servicio de energía y por ello pidió mayor control de estas invasiones porque hay que salir al paso a estas situaciones irregulares que están creciendo en la ciudad.
El presidente del Concejo Pablo Giordanelli dijo que hay establecimientos comerciales como discotecas y bares que estando cerrados pero siguen recibiendo los recibos con altas tarifas de energía y por eso pidió que se revisen estos cobros.