CONCEJALES ANALIZARON SITUACIÓN DE COLEGIOS CONCESIONADOS
Con la presencia del secretario de educación municipal Leonardo Huerta, los encargados de las concesiones de las instituciones educativas y rectores, el Concejo de Pereira dio trámite a la proposición relacionada con los colegios en concesión Diego Maya Salazar, Hugo Ángel Jaramillo y Jaime Salazar Robledo, con el fin de evaluar el estado de la calidad educativa, temas financieros y avance de la construcción de estas instituciones educativas.
El concejal Carlos Hernán Muñoz se refirió a la calidad educativa para lo cual es importante tener en cuenta las pruebas saber pro, ya que los colegios concesionados están en un ranking muy bajo lo cual no lo deja muy satisfecho, así como los bajos niveles de bilingüismo. Agregó que es fundamental fortalecer la enseñanza de la segunda lengua, la calidad educativa y evitar la deserción estudiantil en estos colegios.
Al concejal Steven Cárdenas le preocupa el funcionamiento y la eficacia de las herramientas para medir la calidad de la educación. Hay instituciones muy buenas como el Lestonac, el Instituto Técnico Superior, Nuestra Señora de Fátima, La Inmaculada y el INEM, entre otros. Pero hay colegios como el Hugo Ángel Jaramillo y Jaime Salazar con muy baja calificación en cuanto a las pruebas saber y por ello hay que trabajar en mejorar estos índices.
Por su parte, el concejal Rodolfo Martínez mencionó que uno de los proyectos emblemáticos del Alcalde es "Pereira bilingüe" y hasta el momento no se ha dado mucha importancia a este tema. "Si no se invierte en bilingüismo para ayudar a generar desarrollo y progreso en la ciudad, estamos en nada", anotó el concejal. También sugirió que se generen lazos de hermandad con ciudades internacionales para que envíen docentes nativos para los colegios de Pereira.
Así mismo, el concejal Carlos Mario Gil preguntó sobre el manejo que se le da en los colegios concesionados al tema de los conserjes o si se contrata seguridad privada. Anotó que en la Escuela de La palabra se hicieron algunas demoliciones que afectaron las casas aledañas generando daños internos en su estructura y no se ha brindado respuesta satisfactoria a estas familias.
En su intervención la concejala Nancy Henao afirmó que estos procesos de concesión deberían marcar la diferencia frente a otros colegios. Destacó que en el colegio Hugo Ángel Jaramillo se realiza el proceso de alfabetización de padres lo cual es muy positivo. Agregó que en el tema del bilingüismo hay que hacer un esfuerzo muy grande para alcanzar la meta que tiene la Nación que es del nivel B2 en inglés para los estudiantes de bachillerato.