MÁS APOYO PARA EL CAMPO PIDEN LOS CONCEJALES
En una nueva sesión ordinaria, los concejales de Pereira recibieron la visita de Sandra Ximena Granada Patiño, secretaria de Desarrollo Rural, quien presentó el informe de gestión adelantado por esa dependencia en lo corrido de este año.
La concejala Alejandra Murillo preguntó sobre la metodología que se va adoptar para el fortalecimiento a los medianos y pequeños agricultores. Dijo, además, que 583 empresarios agrícolas y 249 pecuarios fueron beneficiados con asistencia técnica; en ese sentido preguntó sobre cuál es el porcentaje de los productores del campo que recibieron apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Por su parte, el concejal Rodolfo Martínez preguntó acerca de la manera como se van a implementar las 25 hectáreas para nuevos sistemas productivos para el bien de la zona rural y de los agricultores. También agregó que se contrataron 3.800 recolectores de café y preguntó sobre el proceso de contratación teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad para evitar que sean un foco de contagio.
El concejal Carlos Mario Gil se refirió al acueducto de Altagracia, especialmente en el barrio Buenos Aires, porque ha sido un compromiso de la actual administración cambiar las redes de acueducto ya que hay muchas dificultades en las comunidades con este servicio. Agregó que se han comprado predios para la protección de cuencas hidrográficas y aconsejó a la administración municipal realizar una vigilancia especial para evitar que estos predios adquiridos no sean invadidos por particulares.
Así mismo, el concejal Carlos Hernán Muñoz expresó que el agro es un sector económico de la ciudad muy importante y no se conoció ningún indicador económico y ninguna apuesta en este tema. "Cómo hacer productivo el campo para que se vuelva agroindustrial y qué hacer para brindar apoyos individuales porque es allí donde se realiza el gran cambio", indagó el concejal pereirano.
Para el concejal Camilo Montoya una de las grandes apuestas de esta secretaría es el programa "Herederos del campo” porque se brinda capital semilla para que los jóvenes se queden en la zona rural. Hay que fortalecer el campo para que los jóvenes se queden allí y no vengan a la ciudad para generar más desempleo".
De igual manera, el concejal Edwin Quintero expresó que en la exposición de la secretaria faltó un análisis financiero y presupuestal de lo que se ha venido ejecutando en cuanto a la contratación y de los diferentes programas. También pidió socializar el plan de acción que se espera para el próximo semestre en especial en temas de residuos sólidos, agua, saneamiento y vivienda rural. Igualmente, pidió información sobre la forma en que se va articular la Secretaría de Desarrollo Rural con la Secretaria de Infraestructura para el mejoramiento de las vías rurales.