Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

58 BIENES INMUEBLES DEL MUNICIPIO ESTÁN INVADIDOS

Jordan Gaviria, director de la oficina de bienes  inmuebles del municipio de Pereira, presentó un informe sobre los bienes inmuebles  públicos con que cuenta la ciudad y expresó su preocupación porque 58 bienes están  invadidos especialmente por ciudadanos venezolanos.   

Estas invasiones ya fueron reportadas a la  Dirección Operativa de Control Físico y a la Fiscalía General de la Nación para  que se adelanten las investigaciones correspondientes y proceder a la  recuperación de estos bienes inmuebles.  

Los concejales de Pereira expresaron su  inconformismo por la falta de información clara de los bienes inmuebles que  tiene el municipio, así como la ausencia de control y organización por parte de  esta oficina.  

El concejal Carlos Mario Gil lamentó que no se  hubiera presentado un empalme con la anterior administración en relación con  los bienes inmuebles del municipio y no se entregó un informe y un inventario  claro. “Cuáles son los bienes que pretende vender el Alcalde, cuál es su estado  y cuáles son los bienes que están en comodato? preguntó el concejal Gil  Castañeda.   

La concejala Nancy Henao expresó su preocupación  porque ha habido omisión de competencias y una responsabilidad sin cumplir al  no entregar, por parte del director anterior, el informe claro de los bienes  existentes. "Son situaciones de falta completa de administración, gobierno y  cumplimiento de competencias del capital público de la ciudad, lo cual amerita  una investigación disciplinaria".  

El concejal Samir Castro también mostró su  preocupación ya que se nota que las leyes no se están cumpliendo porque se invaden  los predios del municipio, no pagan los arrendamientos y no hay autoridad que  controle esta situación.   

Así mismo, el concejal Anderson Gutiérrez señaló  que es un panorama catastrófico en cuanto al interés de la propiedad del municipio  de Pereira. "Hay mucha desorganización administrativa al interior de esa  oficina lo cual es muy grave. No hay un inventario de bienes del municipio  actualizado en la zona rural y los sistemas de información son completamente  obsoletos, inexactos y desactualizados porque datan desde el 2012".   

Para el concejal Daniel Zuluaga es inconcebible  que de 46 bodegas que tiene el municipio en Mercasa, 41 no pagan arriendo, lo  cual es muy delicado porque hay empresas reconocidas que tienen una obligación  con el municipio y no la están cumpliendo.   

El concejal Edwin Quintero también manifestó su  preocupación porque se demuestra el desorden que hay en esta dependencia, ya  que no hay claridad en la cantidad de bienes que posee el municipio; igualmente  exteriorizó su inconformismo con las bodegas de Mercasa que están ocupadas ilegalmente  y no pagan arriendo.   

La concejala Jacqueline Fernándes preguntó sobre  cuál es la estrategia para recuperar los terrenos invadidos y sugirió que se  implementen sistemas de información actualizados en esta oficina ya que estas son  las estructuras informativas que van a perdurar en el tiempo y por lo tanto  requieren estar actualizadas. "No podemos seguir viviendo de esa manera, es el  momento de crear sistemas de información modernos".   

De otra parte, el Concejo de Pereira aprobó una  proposición, presentada por e concejal Mauricio Salazar, para que la comisión  primera de la Corporación haga un estudio y evaluación sobre los bienes inmuebles  que la Alcaldía pretende vender. Para ello, se contará con el apoyo de la  Secretaría de Hacienda, la Dirección de Bienes Inmuebles y la Secretaría de Planeación  para que brinden información pertinente para este informe.   

De igual manera los concejales de la ciudad  aprobaron una proposición, presentada por el corporado Carlos Hernán Muñoz,  para invitar a la Policía, a las secretarías de Gobierno y Hacienda y las  Direcciones operativas de control físico y de bienes inmuebles, con el fin de  rendir un informe sobre el estado actual de las invasiones del municipio y además  que socialicen un plan de acción para contrarrestar este fenómeno que afecta a  la ciudad.


Fecha: 27 de Junio de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 4 / Votos: 4
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: