DEBATE SOBRE LA LIQUIDACIÓN DEL INSTITUTO DE MOVILIDAD
Un importante debate acerca de la liquidación del Instituto de Movilidad se dio en el Concejo de Pereira. En esta sesión se hicieron presentes los secretarios de Planeación Yesid Rozo, de Hacienda Dora Ospina y Juan Carlos López presidente del Sindicato de Agentes de Tránsito de Pereira
Inicialmente, el concejal Samir Castro manifestó que el Alcalde dijo que en el Instituto de Movilidad hay corrupción, pero es necesario precisar quiénes son los corruptos porque se tilda a los agentes de tránsito de ser corruptos pero también puede ser en otras dependencias que se presenta estas situaciones irregulares. "¿Si es una entidad que da buenos dividendos al municipio por qué se va a liquidar? Hay que estudiar muy bien su liquidación", anotó el Concejal.
Por su parte el concejal Rodolfo Martínez anotó que si bien las cosas no se han manejado con la transparencia total en el instituto, eso no quiere decir que unos cuantos corruptos dañen el trabajo de los demás funcionarios de la entidad. “Respaldo la labor de los agentes de tránsito porque son un patrimonio de la ciudad”.
En su intervención el concejal Joan Manuel Ríos sostuvo que el instituto se debe mantener y no se puede generalizar cuando se quiere cuestionar algunas actuaciones administrativas. “La corrupción no es un argumento para acabar un instituto, debe haber argumentos sólidos de tipo financiero o de iliquidez y no puede ser que una manzana podrida dañe a las demás".
Para la concejala Nancy Henao todas las modificaciones que anunció el Alcalde deben estar respaldadas con estudios técnicos, jurídicos, administrativos y financieros que deben ser aprobados por el Concejo o de lo contrario no se puede proceder. "No estamos de acuerdo con la privatización de la entidad. Es necesario atacar la corrupción de manera frontal, hay que suprimir la corrupción pero no las instituciones".
Así mismo, el presidente del Concejo Pablo Giordanelli, dijo que la corrupción sí es un tema muy delicado en la entidad. "Hay denuncias de corrupción en el instituto que no se tienen en cuenta; se ha maltratado a la ciudadanía, se han cometido errores en los operativos, hay problemas en los patios y en el manejo de las grúas y por lo tanto veo pertinente que se tomen medidas al respecto".
El concejal Mauricio Salazar señaló que la corrupción hay que combatirla y seguramente hay actos de corrupción en la institución “pero no estoy de acuerdo que para eliminar la corrupción haya que liquidar la entidad. Esa no es la solución. Hay que ser mucho más específicos, si ha habido corrupción que se señale quién o quiénes son los responsables, porque hay algo muy claro y es que la inmensa mayoría de los funcionarios del Instituto de Movilidad es gente honesta y buena".