Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

ASEO RINDIÓ CUENTAS EN EL CONCEJO

En la sesión plenaria del Concejo municipal la  intervención de Mario León Ossa, gerente de la empresa de Aseo de Pereira, giró  en torno a la presentación del informe de actividades durante el presente año y  al plan de salvamento de la entidad.   

El concejal Maicol Lopera dijo que el informe  indica que hay una disminución de los gastos y un aumento en el presupuesto de  ingresos. También preguntó sobre cuál ha sido el impacto que se ha generado en  los ciudadanos que han recibido la sensibilización en las diferentes comunas,  en el sentido de si se ha despertado conciencia ciudadana en materia de  reciclaje y de puntos críticos. Igualmente, indagó si es viable que la Empresa  de Aseo se vuelva una secretaría de gestión ambiental.  

Por su parte el concejal Daniel Zuluaga mostró  interés sobre cómo están los estados financieros. También preguntó sobre cuál  es la propuesta para garantizar la continuidad de la empresa y si es posible de  que se convierta en una dirección operativa de la empresa  de Aguas y Aguas o una secretaría ambiental.   

En su intervención la concejala Nancy Henao dijo  que el 10% de los residuos son de origen rural y por lo tanto preguntó acerca  de las estrategias para disminuir esta problemática de saneamiento en el sector  rural. Agregó que el 33% de los residuos son orgánicos y considera que se  debería tener un plan para aprovechar estos residuos y desarrollar un negocio  de transformación. Igualmente, preguntó sobre la manera como se está apoyando el  reciclaje y las medidas para proteger las asociaciones que se dedican a esta  labor.  

El concejal Samir Castro planteó que desde lo  jurídico qué pasará si se acaba la empresa de Aseo y en especial cuál será el  futuro de los empleados y los pensionados. También llamó la atención por los  altos cobros en el servicio de recolección en zonas como el corregimiento de Arabia  y pidió mayor control de las autoridades correspondientes porque se está  afectando a la población más vulnerable con estas tarifas desmedidas.   

Para el concejal Edwin Quintero la empresa ha  bajado cerca de un 75% en el aprovechamiento de residuos y se ha aumentado el  número de toneladas que llegan al relleno sanitario. Desde ese punto de vista,  preguntó sobre la estrategia que se tiene en caso de que el relleno se agote. También  pidió información sobre la ubicación de los 360 puntos críticos que han sido  recuperados por la entidad.   

Finalmente, el concejal Carlos Hernán Muñoz, dijo  que el comparendo ambiental es necesario porque es la única forma de enseñar a  la gente a no botar basura. Además preguntó sobre el destino de los recursos  que se recaudan por este comparendo ambiental y propuso que se deberían  utilizar para fomentar actividades relacionadas con el cuidado del medio  ambiente.


Fecha: 24 de Junio de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 4 / Votos: 4
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: