ASEO RINDIÓ CUENTAS EN EL CONCEJO
En la sesión plenaria del Concejo municipal la intervención de Mario León Ossa, gerente de la empresa de Aseo de Pereira, giró en torno a la presentación del informe de actividades durante el presente año y al plan de salvamento de la entidad.
El concejal Maicol Lopera dijo que el informe indica que hay una disminución de los gastos y un aumento en el presupuesto de ingresos. También preguntó sobre cuál ha sido el impacto que se ha generado en los ciudadanos que han recibido la sensibilización en las diferentes comunas, en el sentido de si se ha despertado conciencia ciudadana en materia de reciclaje y de puntos críticos. Igualmente, indagó si es viable que la Empresa de Aseo se vuelva una secretaría de gestión ambiental.
Por su parte el concejal Daniel Zuluaga mostró interés sobre cómo están los estados financieros. También preguntó sobre cuál es la propuesta para garantizar la continuidad de la empresa y si es posible de que se convierta en una dirección operativa de la empresa de Aguas y Aguas o una secretaría ambiental.
En su intervención la concejala Nancy Henao dijo que el 10% de los residuos son de origen rural y por lo tanto preguntó acerca de las estrategias para disminuir esta problemática de saneamiento en el sector rural. Agregó que el 33% de los residuos son orgánicos y considera que se debería tener un plan para aprovechar estos residuos y desarrollar un negocio de transformación. Igualmente, preguntó sobre la manera como se está apoyando el reciclaje y las medidas para proteger las asociaciones que se dedican a esta labor.
El concejal Samir Castro planteó que desde lo jurídico qué pasará si se acaba la empresa de Aseo y en especial cuál será el futuro de los empleados y los pensionados. También llamó la atención por los altos cobros en el servicio de recolección en zonas como el corregimiento de Arabia y pidió mayor control de las autoridades correspondientes porque se está afectando a la población más vulnerable con estas tarifas desmedidas.
Para el concejal Edwin Quintero la empresa ha bajado cerca de un 75% en el aprovechamiento de residuos y se ha aumentado el número de toneladas que llegan al relleno sanitario. Desde ese punto de vista, preguntó sobre la estrategia que se tiene en caso de que el relleno se agote. También pidió información sobre la ubicación de los 360 puntos críticos que han sido recuperados por la entidad.
Finalmente, el concejal Carlos Hernán Muñoz, dijo que el comparendo ambiental es necesario porque es la única forma de enseñar a la gente a no botar basura. Además preguntó sobre el destino de los recursos que se recaudan por este comparendo ambiental y propuso que se deberían utilizar para fomentar actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente.