FUERTE DISMINUCIÓN DE PASAJEROS EN EL TERMINAL
Héctor Fabio Artunduaga Mejía, gerente del Terminal de Transportes de Pereira, presentó el informe de gestión de la entidad y aseguró que a partir de marzo, cuando se presentó el confinamiento por la pandemia, se ha presentado una disminución de pasajeros cercana a los 300 mil usuarios y se han dejado de percibir 2 mil millones de pesos hasta la fecha.
El concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó que no comparte la palabra remodelación para el Terminal de Transportes, como lo plantea el Alcalde. "Quiero sabe cómo va a quedar el Terminal de Transportes pero con cifras concretas y de qué manera el plan de austeridad afecta la estación del cable aéreo que se encuentra allí?"
Por su parte, el concejal Maicol Lopera manifestó que la presentación del gerente es la realidad de muchas empresas de la ciudad, públicas y privadas, que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria. "Se observa la caída del número de usuarios y de ingresos en el terminal. Se cae en un 100% en el mes de abril el número de vehículos despachados y el número de usuarios que visitan el terminal", sostuvo Lopera Cardona.
De igual manera, la concejala Nancy Henao preguntó si existe un estudio de proyección de crecimiento de demanda de servicio que pueda soportar la propuesta de remodelación de la entidad. "Cuál es el cambio frente a la remodelación anunciada por el Alcalde y si está sujeto a un estudio previamente elaborado por la entidad. Las remodelaciones son positivas y necesarias para el mejoramiento de una institución", argumento la concejala pereirana.
Para el concejal Carlos Torres, el terminal tiene un futuro bastante oscuro por la situación de su composición accionaria y los antecedentes que ha dado históricamente. "Con el plan de salvamento los primeros que pagan las consecuencias son los funcionarios porque se van a suspender contratos y se va a pensionar personas antes de lo previsto lo cual genera desempleo. Además, y lo más complicado, es que las fuentes principales de ingresos, que son los locales comerciales, están en serias dificultades".
Finalmente, el presidente de la Corporación, Pablo Giordanelli, preguntó sobre el futuro del Terminal de Transportes desde el punto de vista financiero, porque las decisiones no solo las toma el municipio sino otros socios que tienen una mayor participación accionaria en esta empresa.