SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL RINDIÓ CUENTAS EN EL CONCEJO
En una nueva sesión ordinaria del Concejo de Pereira, se realizó la intervención de la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Gil López, quien presentó el informe de gestión de enero de 2020 a la fecha y socializó las acciones adelantadas para atender a las familias en estado de vulnerabilidad durante la emergencia sanitaria presentada por el Covid 19.
Durante la intervención de los concejales, Rodolfo Martínez dijo que es necesario que la Secretaría de Desarrollo Social dé continuidad a las campañas informativas a la población sobre el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social para contener el Covid 19.
El concejal Daniel Zuluaga propuso desarrollar un programa social virtual dirigido a los adultos mayores de la zona rural, para llevarles los servicios que ofrece la Secretaría de Desarrollo Social; de esta manera se tendrá un sistema de información y control oportuno e inmediato acorde con la situación actual del municipio.
Por su parte, la concejala Nancy Henao preguntó por el programa de fortalecimiento de las JAL específicamente con la inversión para la compra de tarjetas de Megabús para los dignatarios, esto para saber cuál es el costo de este programa, cuántas personas se benefician y cuándo entregarán estas tarjetas.
De igual manera, el concejal Maicol Lopera reiteró su preocupación por los habitantes de calle, los migrantes, los indígenas y la población vulnerable que hoy son atendidos por la Alcaldía a raíz de la emergencia por el Covid y no se sabe qué va a pasar con estas personas una vez termine la emergencia.
Para el concejal Edwin Quintero en el proyecto de capacidades para los derechos de los niños, niñas y adolescentes solo se ha alcanzado un cumplimiento del 17% lo cual es muy bajo y por lo tanto se requiere un mayor esfuerzo del municipio para garantizar los derechos de esta población tan importante.
Así mismo, el presidente del Concejo Pablo Giordanelli llamó la atención porque hoy se ven muchos habitantes de calle en la ciudad lo que genera una percepción de inseguridad que ya tiene preocupados a los ciudadanos, máxime cuando se supone que aún están en funcionamiento los albergues para brindar apoyo a estas personas.
En ese mismo sentido se pronunció el Concejal Carlos Torres quien indicó que hay familias enteras de venezolanos en las calles y por eso pidió destinar mayor presupuesto para ayudar a estas personas que enfrentan muchas dificultades.