COMENZÓ SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
Con la intervención de Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda, personera municipal, el Concejo de Pereira dio inicio al segundo periodo de sesiones ordinarias que se extenderá durante los meses de junio y julio, para conocer el informe de gestión de los diferentes servidores públicos del municipio.
La Personera presentó el informe de gestión correspondiente al período de enero de 2020 a la fecha y un balance sobre el trabajo de vigilancia a las actuaciones de la administración municipal frente a la situación de emergencia por el Covid 19.
En la intervención de los concejales, Rodolfo Martínez se refirió al incumplimiento de la entrega de medicamentos por parte de la EPS Medimás en Maraya, ya que en algunos casos las entregas son parciales y además hay largas filas para la entrega de los medicamentos y no hay controles al respecto. En ese sentido preguntó sobre el seguimiento que hace la Personería en este caso.
Al concejal Esteban Gañán le preocupa la cifra de 150 casos de violencia intrafamiliar y de género cuando solo llevamos 5 meses del año, lo cual es una cifra muy alta y por lo tanto el municipio debe encender las alarmas de alerta ante esta situación. Pidió la intervención de la Personería para lograr una articulación de las diferentes entidades para reducir estas cifras en la ciudad.
Así mismo, el concejal Carlos Hernán Muñoz solicitó mayor acompañamiento de la Personería en el transporte masivo para que la gente entienda que se deben cuidar y fomentar la cultura ciudadana, a través de actividades de control y educación en la ciudad. También pidió dar continuidad a los procesos de control y seguimiento a los precios de los productos de la canasta básica para que no se presente especulación porque se está afectando a las clases más populares.
Por su parte el presidente del Concejo Pablo Giordanelli preguntó si la Personería está preparada para trabajar las 24 horas, así como lo plantea el Alcalde para que la ciudad esté abierta las 24 horas del día. De igual manera, pidió la intervención del Ministerio Público porque hay algunos pereiranos atrapados en diferentes aeropuertos de Brasil y no hay vuelos humanitarios y no cuentan con recursos para regresar a sus hogares en la ciudad.
Finalmente, el concejal Maicol Lopera indagó sobre la suerte de los habitantes de calle, los inmigrantes, los indígenas y la población vulnerable cuando el Gobierno declare por terminada la emergencia sanitaria. En la actualidad están siendo cobijados por las actividades en salud, alimentación y atención general, pero qué va a suceder con ellos porque no se les puede desamparar y requieren de la mano del gobierno para garantizar sus derechos.