COMENZÓ SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

Con la intervención de Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda,  personera municipal, el Concejo de Pereira dio inicio al segundo periodo de  sesiones ordinarias que se extenderá durante los meses de junio y julio, para  conocer el informe de gestión de los diferentes servidores públicos del  municipio.  

La Personera presentó el informe de gestión correspondiente  al período de enero de 2020 a la fecha y un balance sobre el trabajo de vigilancia  a las actuaciones de la administración municipal frente a la situación de  emergencia por el Covid 19.   

En la intervención de los concejales, Rodolfo  Martínez se refirió al incumplimiento de la entrega de medicamentos por parte  de la EPS Medimás en Maraya, ya que en algunos casos las entregas son parciales  y además hay largas filas para la entrega de los medicamentos y no hay controles  al respecto. En ese sentido preguntó sobre el seguimiento que hace la  Personería en este caso.      

Al concejal Esteban Gañán le preocupa la cifra de  150 casos de violencia intrafamiliar y de género cuando solo llevamos 5 meses  del año, lo cual es una cifra muy alta y por lo tanto el municipio debe  encender las alarmas de alerta ante esta situación. Pidió la intervención de la  Personería para lograr una articulación de las diferentes entidades para  reducir estas cifras en la ciudad.  

Así mismo, el concejal Carlos Hernán Muñoz  solicitó mayor acompañamiento de la Personería en el transporte masivo para que  la gente entienda que se deben cuidar y fomentar la cultura ciudadana, a través  de actividades de control y educación en la ciudad. También pidió dar  continuidad a los procesos de control y seguimiento a los precios de los  productos de la canasta básica para que no se presente especulación porque se está  afectando a las clases más populares.  

Por su parte el presidente del Concejo Pablo  Giordanelli preguntó si la Personería está preparada para trabajar las 24  horas, así como lo plantea el Alcalde para que la ciudad esté abierta las 24  horas del día. De igual manera, pidió la intervención del Ministerio Público  porque hay algunos pereiranos atrapados en diferentes aeropuertos de Brasil y  no hay vuelos humanitarios y no cuentan con recursos para regresar a sus  hogares en la ciudad.    

Finalmente,  el concejal Maicol Lopera indagó sobre la suerte de los habitantes de calle,  los inmigrantes, los indígenas y la población vulnerable cuando el Gobierno  declare por terminada la emergencia sanitaria. En la actualidad están siendo  cobijados por las actividades en salud, alimentación y atención general, pero  qué va a suceder con ellos porque no se les puede desamparar y requieren de la  mano del gobierno para garantizar sus derechos.


Fecha: 01 de Junio de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 4 / Votos: 37
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn Google+ Google+

Area de comentarios

Deja tu comentario: