Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

CONCEJO REALIZÓ SESIÓN DE LA OPOSICIÓN POLÍTICA

Dando cumplimiento a la ley 1909 de 2018 sobre el  estatuto de la oposición, el Concejo de Pereira realizó una sesión en la que  los representantes de los partidos de oposición tuvieron la palabra para hacer  reparos y sugerencias al plan de desarrollo municipal que es discutido por la  Corporación.   

En su presentación, la concejala Nancy Henao hizo  las siguientes propuestas: En educación bilingüe solicita que se cambie el  indicador para que se mida los niveles de inglés alcanzado por estudiantes y  docentes. La propuesta es nivel A1 para graduados en 5 de primaria y B1 para  graduados en grado 11. La meta nacional esta B1 para bachillerato.  

Sobre la población del adulto mayor, la propuesta  es agregar un indicador en relación con  la  gestión para la certificación de Pereira como ciudad amigable con el adulto mayor  ante la OMS.  

Para los Proyectos Educativos Ambientales (PRAES)  la propuesta es cambiar el indicador por porcentaje de PRAES ajustados a las  nuevas necesidades de educación ambiental como aislamiento social, consumo sostenible  y variabilidad climática.  

En educación inclusiva propone cambiar de  indicador para pasar a porcentaje de personas con requerimientos de educación  especial e inclusiva beneficiadas, con estrategias municipales diseñadas para  su atención. La meta es superar el 70% con una población aproximada a 6.000 beneficiarios.  

Sobre la calidad del aire sugiere agregar un  indicador sobre las estaciones aportadas al sistema de medición y que la meta  como mínimo sea que la administración municipal  adquiera una nueva estación para medir la  calidad del aire.   

También propuso agregar como indicador de  bienestar el porcentaje de residuos sólidos aprovechados en el municipio. Es  competencia municipal contribuir a su incremento, la autoridad ambiental  anualmente pide cuenta de este indicador.  

En cuanto a la Política Pública de Equidad de  Género plantea incluir como indicador de bienestar el porcentaje de avance de esta  política y que en el indicador de producto se establezca los meses del año que  funciona el albergue de la mujer, con meta de 12.   

Por su parte, el concejal Esteban Gañán también  hizo las siguientes sugerencias al plan de desarrollo: En materia educativa,  propuso incluir en el plan de acción la capacitación docente en el uso adecuado  de las TIC para el aprendizaje.  

Igualmente, la dotación de herramientas  tecnológicas apropiadas para los estudiantes que apoyen los modelos pedagógicos  de los establecimientos educativos en casa y que el   indicador sea el  número de herramientas tecnológicas dotadas  con una meta de 4.000.  

Además, crear un nuevo producto en educación de  la siguiente manera: implementación de la modalidad media técnica en las  instituciones educativas del municipio.  

En el tema cultural propuso implementar un  proyecto de festivales al parque que incluyan las áreas artísticas que más  desarrollo tengan y que señalan claramente una identidad como ciudad.  

Igualmente, la implementación de una plataforma  de cultura que contenga procesos de desarrollo tecnológicos y modernos como  digitalizar los libros de la biblioteca municipal, cuantificar las escuelas,  video tutoriales en cultura, prestación de los servicios culturales de manera  descentralizada y digital.  

En turismo plantea aumentar la demanda de productos  turísticos a través del posicionamiento, mercadeo y promoción nacional e  internacional del destino; la simplificación de procedimientos y desarrollo de  incentivos para mejorar la decisión de viaje.  

Sugiere, además, la puesta en marcha de la  política pública de juventud, generar una línea base de violencias contra las  personas LGBTI y la estrategia de registro y análisis de esta violencia. Finalmente,  diseñar e implementar una estrategia de cambio cultural para el rechazo a toda  forma de discriminación con el enfoque de inclusión social.  

Por su parte, el concejal Mauricio Salazar  anunció su voto negativo al proyecto del plan de desarrollo porque en sus  planteamientos tiene una visión de modelo de desarrollo que no comparte.   

"Hay un trabajo y un plan de desarrollo bien  intencionado, un equipo de gobierno calificado con ganas de hacer las cosas  bien y el Concejo ha hecho un ejercicio interesante en torno al estudio del plan  de desarrollo, pero hay un problema de visión de modelo de desarrollo que no  comparto", destacó el corporado. También manifestó su desacuerdo con las  facultades que pide el Alcalde porque esto sería despojar de funciones al Concejo  y además es ilegal.   

"Tengo  una sospecha y es que el Alcalde quiere despojar a Aguas y Aguas del tema del  alcantarillado. La planta de tratamiento de aguas residuales, el Alcalde la  quiere entregar a un privado y si se aprueban las facultades, el Alcalde  tendría la posibilidad de hacerlo", concluyó el concejal Mauricio Salazar.


Fecha: 27 de Mayo de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: