CONCEJO REALIZÓ SESIÓN DE LA OPOSICIÓN POLÍTICA
Dando cumplimiento a la ley 1909 de 2018 sobre el estatuto de la oposición, el Concejo de Pereira realizó una sesión en la que los representantes de los partidos de oposición tuvieron la palabra para hacer reparos y sugerencias al plan de desarrollo municipal que es discutido por la Corporación.
En su presentación, la concejala Nancy Henao hizo las siguientes propuestas: En educación bilingüe solicita que se cambie el indicador para que se mida los niveles de inglés alcanzado por estudiantes y docentes. La propuesta es nivel A1 para graduados en 5 de primaria y B1 para graduados en grado 11. La meta nacional esta B1 para bachillerato.
Sobre la población del adulto mayor, la propuesta es agregar un indicador en relación con la gestión para la certificación de Pereira como ciudad amigable con el adulto mayor ante la OMS.
Para los Proyectos Educativos Ambientales (PRAES) la propuesta es cambiar el indicador por porcentaje de PRAES ajustados a las nuevas necesidades de educación ambiental como aislamiento social, consumo sostenible y variabilidad climática.
En educación inclusiva propone cambiar de indicador para pasar a porcentaje de personas con requerimientos de educación especial e inclusiva beneficiadas, con estrategias municipales diseñadas para su atención. La meta es superar el 70% con una población aproximada a 6.000 beneficiarios.
Sobre la calidad del aire sugiere agregar un indicador sobre las estaciones aportadas al sistema de medición y que la meta como mínimo sea que la administración municipal adquiera una nueva estación para medir la calidad del aire.
También propuso agregar como indicador de bienestar el porcentaje de residuos sólidos aprovechados en el municipio. Es competencia municipal contribuir a su incremento, la autoridad ambiental anualmente pide cuenta de este indicador.
En cuanto a la Política Pública de Equidad de Género plantea incluir como indicador de bienestar el porcentaje de avance de esta política y que en el indicador de producto se establezca los meses del año que funciona el albergue de la mujer, con meta de 12.
Por su parte, el concejal Esteban Gañán también hizo las siguientes sugerencias al plan de desarrollo: En materia educativa, propuso incluir en el plan de acción la capacitación docente en el uso adecuado de las TIC para el aprendizaje.
Igualmente, la dotación de herramientas tecnológicas apropiadas para los estudiantes que apoyen los modelos pedagógicos de los establecimientos educativos en casa y que el indicador sea el número de herramientas tecnológicas dotadas con una meta de 4.000.
Además, crear un nuevo producto en educación de la siguiente manera: implementación de la modalidad media técnica en las instituciones educativas del municipio.
En el tema cultural propuso implementar un proyecto de festivales al parque que incluyan las áreas artísticas que más desarrollo tengan y que señalan claramente una identidad como ciudad.
Igualmente, la implementación de una plataforma de cultura que contenga procesos de desarrollo tecnológicos y modernos como digitalizar los libros de la biblioteca municipal, cuantificar las escuelas, video tutoriales en cultura, prestación de los servicios culturales de manera descentralizada y digital.
En turismo plantea aumentar la demanda de productos turísticos a través del posicionamiento, mercadeo y promoción nacional e internacional del destino; la simplificación de procedimientos y desarrollo de incentivos para mejorar la decisión de viaje.
Sugiere, además, la puesta en marcha de la política pública de juventud, generar una línea base de violencias contra las personas LGBTI y la estrategia de registro y análisis de esta violencia. Finalmente, diseñar e implementar una estrategia de cambio cultural para el rechazo a toda forma de discriminación con el enfoque de inclusión social.
Por su parte, el concejal Mauricio Salazar anunció su voto negativo al proyecto del plan de desarrollo porque en sus planteamientos tiene una visión de modelo de desarrollo que no comparte.
"Hay un trabajo y un plan de desarrollo bien intencionado, un equipo de gobierno calificado con ganas de hacer las cosas bien y el Concejo ha hecho un ejercicio interesante en torno al estudio del plan de desarrollo, pero hay un problema de visión de modelo de desarrollo que no comparto", destacó el corporado. También manifestó su desacuerdo con las facultades que pide el Alcalde porque esto sería despojar de funciones al Concejo y además es ilegal.
"Tengo una sospecha y es que el Alcalde quiere despojar a Aguas y Aguas del tema del alcantarillado. La planta de tratamiento de aguas residuales, el Alcalde la quiere entregar a un privado y si se aprueban las facultades, el Alcalde tendría la posibilidad de hacerlo", concluyó el concejal Mauricio Salazar.