AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, SECTORES SOCIALIZADOS EN EL CONCEJO
Siguiendo con el estudio de la línea estratégica Pereira Inteligente del Plan de Desarrollo municipal, los concejales de Pereira conocieron los objetivos, programas, productos, indicadores, metas e inversión del plan plurianual del sector ambiente, desarrollo sostenible y protección animal. Las entidades invitadas para la socialización de este tema fueron la Secretaría Rural y Gestión Ambiental, Secretaría de Planeación, Secretaría de Infraestructura, la CARDER y Ukumari.
La concejala Nancy Henao sostuvo que uno de las prioridades del municipio debe ser el aseguramiento hídrico y por lo tanto hay que dirigir los esfuerzos a los acueductos rurales para atenderlos y apoyarlos en lo que sea necesario para evitar dificultades a futuro. También se refirió al tema de la seguridad alimentaria y dijo que hay que crear una agroindustria real para evitar problemas de abastecimiento de alimentos.
Así mismo, el concejal Daniel Zuluaga expresó que es necesario incrementar los presupuestos para proteger la vida y generar gran
calidad de vida para los habitantes. "Hay que hablar de capacitación y sensibilización pero hay que avanzar en la implementación, pasar de las palabras a los hechos". Agregó que en el tema del cambio climático solo se tiene asignado 100 millones de pesos lo cual no es suficiente para enfrentar las dificultades que se presentan en este tema.
Por su parte, el concejal Samir Castro propuso que los estudiantes de los grados 10 y 11 que realicen el trabajo social, se puedan desempeñar en labores de reforestación y así se podrían sembrar hasta 4 mil árboles en la ciudad. "Hay muchas zonas verdes para sembrar árboles como las riberas de los ríos que requieren ser reforestadas como un aporte con el medio ambiente".
Para el concejal Camilo Montoya es importante la sensibilización y la educación ambiental, pero hay que implementar programas hacia la reducción de los residuos sólidos y el incremento a las tasas de aprovechamiento. Agregó que se establece solo dos brigadas por año para la atención de los animales callejeros lo cual es muy poco porque la población es bastante grande en la zona rural y urbana del municipio.
Al concejal Joan Manuel Ríos le preocupa el tema de la medición de la calidad del aire y por lo tanto sugirió prestar mucha atención para tomar las acciones pertinentes y los pereiranos podamos respirar mejor aire. También preguntó sobre la forma como se va adelantar el proceso de compra de predios de protección de cuencas hidrográficas para garantizar el cuidado y la reserva de las fuentes hídricas.