PEREIRA DEBE ADAPTARSE A LAS NUEVAS REALIDADES VIRTUALES
Tras regresar al reciento de plenarias con tapabocas, lavado de manos, toma de la temperatura, alcohol antibacterial y guardando la distancia, los concejales de Pereira retomaron el estudio del Plan de Desarrollo para evaluar la línea Pereira inteligente relacionado con ciencia, tecnología, innovación y tecnologías de la información.
Inicialmente el concejal Daniel Zuluaga hizo una reflexión en el sentido de que esta pandemia nos obliga a tener nuevos retos y nos convoca a una nueva realidad que debe estar incluida en el Plan de Desarrollo. "Es el final del papel, es la hora de trámites en línea, de la digitalización y la pregunta es si estamos dirigiendo nuestros esfuerzos hacia estas nuevas tendencias a las que nos ha llevado la emergencia del Covid 19”.
Por su parte, el concejal Carlos Mario Gil señaló que se han cerrado 790 microempresas por causa de la pandemia y esto genera muchos empleos perdidos y por ello pidió información sobre la estrategia para incentivar el empleo en la ciudad. "El banco de las oportunidades no se ha tenido en cuenta en el plan de desarrollo, este banco es necesario en esta emergencia porque generalmente se potencializa el sector financiero y se deja a un lado a los empresarios que son los directamente afectados con esta pandemia".
El concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que el índice de innovación departamental del 2017 al 2019 va en crecimiento, lo cual quiere decir que se están haciendo bien las cosas y la idea es seguir creciendo. Añadió que la política pública Pereira Innova se acaba a finales de este año y propuso que en las sesiones ordinarias de julio se presente nuevamente la política pública para ser aprobada con la participación de los emprendedores, la academia y los empresarios articulados con el Pan de Desarrollo.
Así mismo, la concejala Jacqueline Fernándes anotó que se requiere un sistema de información más integral y una plataforma digital donde los empresarios puedan publicar y ofrecer sus productos lo cual será una gran oportunidad para la ciudad. Agregó que es necesario potencializar la competitividad y que es el momento para hacer visible al campo a través de la tecnología.
En su intervención el concejal Esteban Gañán anotó que es muy importante la articulación en temas de ciencia, tecnología, innovación y educación. También es fundamental que en los "CEDES" se tenga en cuenta a los jóvenes que tienen un gran potencial de creatividad. "Hay que contar con los jóvenes para hacer crecer el municipio desde la innovación. En los colegios se debe impulsar la creatividad con los estudiantes articulado con un modelo pedagógico para avanzar en los temas de tecnología e innovación".