SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA PACÍFICA, METAS DE ALCALDÍA

Siguiendo con las sesiones extraordinarias virtuales  para avanzar en el estudio del Plan de Desarrollo, los concejales de Pereira  escucharon a varios funcionarios de la Alcaldía con el fin de conocer los  planteamientos sobre la línea estratégica "Pereira moderna", que busca  garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica.  

El concejal Carlos Hernán Muñoz reconoció que  hasta ahora lo expuesto en el Plan de Desarrollo se observa un buen diagnóstico  para mejorar las condiciones de todos los pereiranos. Agregó que hay  indicadores de bienestar que deben ser más agresivos para bajar los porcentajes  como la tasa de homicidios y la violencia contra niños, niñas y adolescentes,  entre otros. También pidió mayor información sobre el número de cámaras de reconocimiento  facial que se van a instalar y si se llevarán algunas a la zona rural.  

Por su parte, el concejal Camilo Montoya sostuvo  que es importante trabajar por la descentralización de las inspecciones lo cual  beneficiaría el acceso de los ciudadanos a los procesos de la resolución de los  conflictos. Agregó que es necesario fortalecer la Dirección Operativa de Control  Físico porque no tiene los insumos suficientes para hacer su labor y beneficiar  a mayor número de ciudadanos.   

Así mismo, el concejal Esteban Gañán manifestó  que en temas de seguridad los indicadores deben ser más agresivos y de mayor  impacto para generar garantía de seguridad en la ciudadanía. Propuso que la  administración municipal pueda contar con personas de la comunidad como  gestores comunitarios para que de manera pedagógica contribuyan a hacer cumplir  las normas de convivencia. En cuanto al archivo histórico dijo hay que hacer  una digitalización para mantenerlo vigente.  

En su intervención, el concejal Carlos Mario Gil  dijo que luego de la crisis por el Coronavirus, hay que buscar otras  metodologías y otras formas de inversión de proyectos como el Fondo de  Inversiones Comunitarias y Presupuesto Participativo para reorganizar las  actividades. Además, propuso la creación de una dirección operativa para las  Juntas de Acción comunal con el fin de centralizar los servicios y darle  continuidad a los procesos.   

Ya para terminar, el concejal Joan Manuel Ríos manifestó  que la línea de atención 123 debe estar a cargo de la Secretaría de Gobierno, ya  que actualmente la maneja la Policía y se oculta el número de casos que se registran en  esta línea; además las personas que la atienden no tienen las condiciones psicológicas  para enfrentar situaciones de emergencia como un suicidio por ejemplo. "Que  haya un funcionario profesional al frente de esta línea", solicitó el Concejal.


Fecha: 15 de Mayo de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn Google+ Google+

Area de comentarios

Deja tu comentario: