SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA PACÍFICA, METAS DE ALCALDÍA
Siguiendo con las sesiones extraordinarias virtuales para avanzar en el estudio del Plan de Desarrollo, los concejales de Pereira escucharon a varios funcionarios de la Alcaldía con el fin de conocer los planteamientos sobre la línea estratégica "Pereira moderna", que busca garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica.
El concejal Carlos Hernán Muñoz reconoció que hasta ahora lo expuesto en el Plan de Desarrollo se observa un buen diagnóstico para mejorar las condiciones de todos los pereiranos. Agregó que hay indicadores de bienestar que deben ser más agresivos para bajar los porcentajes como la tasa de homicidios y la violencia contra niños, niñas y adolescentes, entre otros. También pidió mayor información sobre el número de cámaras de reconocimiento facial que se van a instalar y si se llevarán algunas a la zona rural.
Por su parte, el concejal Camilo Montoya sostuvo que es importante trabajar por la descentralización de las inspecciones lo cual beneficiaría el acceso de los ciudadanos a los procesos de la resolución de los conflictos. Agregó que es necesario fortalecer la Dirección Operativa de Control Físico porque no tiene los insumos suficientes para hacer su labor y beneficiar a mayor número de ciudadanos.
Así mismo, el concejal Esteban Gañán manifestó que en temas de seguridad los indicadores deben ser más agresivos y de mayor impacto para generar garantía de seguridad en la ciudadanía. Propuso que la administración municipal pueda contar con personas de la comunidad como gestores comunitarios para que de manera pedagógica contribuyan a hacer cumplir las normas de convivencia. En cuanto al archivo histórico dijo hay que hacer una digitalización para mantenerlo vigente.
En su intervención, el concejal Carlos Mario Gil dijo que luego de la crisis por el Coronavirus, hay que buscar otras metodologías y otras formas de inversión de proyectos como el Fondo de Inversiones Comunitarias y Presupuesto Participativo para reorganizar las actividades. Además, propuso la creación de una dirección operativa para las Juntas de Acción comunal con el fin de centralizar los servicios y darle continuidad a los procesos.
Ya para terminar, el concejal Joan Manuel Ríos manifestó que la línea de atención 123 debe estar a cargo de la Secretaría de Gobierno, ya que actualmente la maneja la Policía y se oculta el número de casos que se registran en esta línea; además las personas que la atienden no tienen las condiciones psicológicas para enfrentar situaciones de emergencia como un suicidio por ejemplo. "Que haya un funcionario profesional al frente de esta línea", solicitó el Concejal.