INCLUSIÓN SOCIAL, PRIORIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
En la sesión virtual del Concejo municipal se hicieron presentes los secretarios de Desarrollo Social, Gobierno, Planeación y la Oficina de Paz del municipio, con el fin de dar a conocer los objetivos, programas, productos, indicadores, metas e inversión del plan plurianual de los sectores de inclusión social, justicia y del derecho, en el marco del estudio del Plan de Desarrollo municipal.
El concejal Edwin Quintero manifestó que en las exposiciones se observan aspectos muy generales y abstractos y no se buscan resultados medibles. “Qué vamos a impactar, qué vamos a rebajar”, advirtió el concejal. Agregó que en el tema de víctimas no se ha tenido en cuenta a los veteranos de las fuerzas militares y es un grupo poblacional que ha estado en conflicto y es necesario involucrarlos en los programas sociales.
El concejal Daniel Zuluaga sostuvo que en el diagnóstico en equidad de género se habla que hay una disminución en la violencia intrafamiliar, pero la realidad es que se han incrementado los casos de maltrato a las mujeres. Igualmente, expresó su apoyo a la creación de la Secretaría de la Mujer y además crear una línea púrpura para la atención de casos de violencia intrafamiliar como existe en Bogotá.
Así mismo, el concejal Carlos Torres indicó que en el Plan de Desarrollo hay aspectos muy bien planteados pero hay que buscar la forma de medir la realidad para saber cómo se avanza en el camino. "Vemos el aumento de la pobreza, de las necesidades de la gente, de la prostitución, el desempleo y la inseguridad y por ello es necesario saber con datos reales cómo se está atendiendo estos problemas sociales".
Para la concejala Jacqueline Fernández en las exposiciones de los secretarios de despacho no se ven reflejadas las metas con tanta claridad; agregó que es necesario fortalecer el sector de la juventud y de la niñez. "Es importante que se hable en la ciudad de la política pública de libertad religiosa y de culto, porque a través de los valores y principios la gente se va transformado a través de esta política".
Igualmente, el concejal Camilo Montoya dijo que en el plan no se especifica un hogar de paso sino un albergue a las mujeres que están en riesgo de maltrato o que han sido víctimas de maltrato. "Se requiere una atención integral a la mujer y es importante la creación de la oficina de la mujer que está en el plan de gobierno del Alcalde Carlos Maya porque es una población en situación de vulnerabilidad".
Finalmente, el concejal Carlos Mario Gil dijo que hay que retomar la propuesta del transporte público con una tarifa diferencial para los adultos mayores, que fue una iniciativa del Alcalde Maya en su campaña. También pidió que el día del deporte pereirano sea está incluido en el Plan de Desarrollo ya que es un acuerdo aprobado por el Concejo y debe ser realizado cada año.